7 de julio de 2016 18:24

Los operativos anti contrabando en la frontera norte están bajo un solo mando

José Serrano, ministro del Interior y Ricardo Patiño, ministro de Defensa, visitaron la frontera norte. Foto: Cortesía de la Gobernación del Carchi

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, y José Serrano, ministro del Interior, visitaron la frontera norte. Foto: Cortesía de la Gobernación del Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra Norte

El contrabando preocupa a las autoridades de Ecuador. Solamente en la provincia del Carchi -que colinda con Colombia- existen 49 pasos no autorizados, según datos de la Gobernación.

El tema movilizó a José Serrano, ministro del Interior, y a Ricardo Patiño, ministro de Defensa, hacia la frontera norte. Ellos hicieron un sobrevuelo en helicóptero por la zona limítrofe con Colombia el 6 de julio del 2016, acompañados por personal de los servicios Nacional de Aduana (Senae) y de Rentas Internas (SRI). Luego recorrieron los puntos conocidos como: Frailejón, Cerro Troya y La Pintada. Se considera que personas desconocidas transitan por esos sitios llevando informalmente mercaderías.

La visita sorpresa de los secretarios de Estado es parte de un plan de contingencia. Así aseguró Serrano durante su estadía en Tulcán, capital del Carchi. Explicó que el control del contrabando se realizará coordinadamente entre el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Ellos actuarán bajo un solo mando. También comentó que en la frontera norte hay 10 grupos operativos.

Según Diego Landázuri, gobernador de Carchi, los camiones usados por los contrabandistas en varias ocasiones han envestido a vehículos del Senae, mientras los vigilantes realizaban el control fronterizo. Es por ello que, considera, que los guardias SVA deben estar bien reforzados, tanto en personal y armamento.

Uno de esos casos sucedió el 15 de abril del 2016 en Julio Andrade, Carchi, cuando un camión, que presuntamente transportaba chanchos de contrabando, habría atropellado a un vigilante aduanero, Víctor Guerrero, causándole su muerte.

Como una medida para mejorar la labor en el control fronterizo, la Gobernación del Carchi ha solicitado la adquisición de grúas, vehículos blindados, guantes, mascarillas, pasamontañas y hasta cobijas para enfrentar el clima frío de esta localidad.

El sistema de control que se aplica en la frontera norte se replicará también la frontera sur, con Perú. Así lo aseguró el ministro Serrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)