21 de enero de 2016 21:17

Un operativo de incautación de maquinaria en la vía Macuma-Taisha fue infructuoso

Daniel Ortega Pacheco, ministro de Ambiente, ofreció una rueda de prensa sobre la construcción de la vía Macuma - Taisha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Daniel Ortega Pacheco, ministro de Ambiente, ofreció una rueda de prensa sobre la construcción de la vía Macuma - Taisha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Cuenca

Este jueves 20 de enero de 2016 se cumplió un operativo policial en el sector de Macuma, en Morona Santiago. El objetivo de las autoridades era impedir que la maquinaria del Gobierno Provincial continúe con los trabajos en la vía Macuma-Taisha.

Pero los uniformados no encontraron el equipo caminero. La víspera, el miércoles 20 de enero de 2016, la Prefectura de Morona Santiago había decidido retirar los dos tractores y una excavadora con los que trabajaba en el reafirmado de esa carretera. Lo hicieron, dijo el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, tras conocer que había una orden de incautar el equipo pesado por parte del Gobierno.

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, el Gobierno Provincial intervino sin contar aparentemente con la licencia ambiental e infringiendo normas básicas en el aspecto ambiental. Por este tema hay una demanda que se ventila en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Ministerio impulsa sanciones administrativas en contra de la Prefectura. La primera incluye una multa de USD 70 800 y se emitió porque este Gobierno seccional continuó con las obras, pese a que la licencia ambiental se revocó en junio del 2015. La otra es por daño a la cobertura vegetal.

La vía está dentro de la selva amazónica, en la denominada cordillera del Transcutucú. Según Chumpi, esta carretera se construye para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del cantón Taisha, al que se accede por avioneta. Tiene 18 437 pobladores.

La carretera tiene 87,3 kilómetros y hasta septiembre pasado solo faltaba un tramo de cinco kilómetros para completar el trayecto Macuma-Taisha.

La Federación Interprovincial de Centros Shuar emitió un comunicado en el que se declara en emergencia en ese sector de la provincia de Morona Santiago, en donde habitan shuar, achuar y mestizos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)