26 de noviembre de 2015 18:48

Excapo del cartel de Cali se fugó tras diligencia judicial en Portoviejo; Inteligencia lo recapturó

Operativo Manta

300 policías participaron en el Operativo ejecutado en mayo pasado en Manta. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 27
Javier Ortega

Darío Echeverry saboreó la libertad por 20 horas. El extranjero, considerado uno de los excapos del extinto cartel de Cali, fue recapturado hoy, jueves 26 de noviembre del 2015, en Imbabura. Escapó ayer tras asistir a una diligencia judicial en Portoviejo (Manabí). Estaba recluido en la cárcel de esa ciudad desde mayo pasado.

Ese mes, Echeverry, conocido con el alias de 'Camilo', fue detenido en una potente redada ejecutada en Manta, la ciudad en donde se radicó desde los últimos nueve años. Enfrenta una investigación por lavado de activos y tenencia de armas.

En Manta, junto a su esposa, administraba una empresa exportadora de pescado. Las investigaciones señalan que, desde esa compañía, el sospechoso aparentemente lavaba dinero del narcotráfico.

Los agentes indagan quiénes lo ayudaron a huir tras la diligencia judicial que se desarrolló el martes en Manabí. A las autoridades les llama la atención que el fiscal que maneja este caso no haya sido informado del traslado de Echeverry desde la cárcel de Portoviejo hasta la audiencia.

El 4 de junio, EL COMERCIO publicó un reportaje sobre alias 'Camilo' en el que se reveló que el extranjero era investigado durante los últimos 12 meses antes de su captura. Este Diario conoció reportes de la entidad financiera ecuatoriana que administraba el dinero de la exportadora de pescado de Echeverry.

En un documento en poder de este Diario se advierte que el banco canceló la cuenta de forma unilateral el 8 de noviembre del 2013. Entre los motivos del cierre se señala que un funcionario del banco “intentó realizar visitas a la planta, que le fueron imposibles cumplir al impedirse su acceso a la misma”.

La “falta de colaboración” de Echeverry “para tener acceso a sus actividades y la conducta inusual presentada, llevó al banco a reportarlo a la Unidad de Análisis Financiero y cerró su cuenta”, se dice en un oficio que remitió en 2014 la entidad a la Junta Bancaria del Ecuador.

La empresa exportadora de pescado fue constituida el 5 de abril de 1994, con un capital de USD 440 000, según datos de la Superintendencia de Compañías. Cuatro años después, en 1998, ‘Camilo’ fue nombrado gerente de la compañía. El cargo lo ocupó hasta abril de 1999. En octubre de ese año, agentes colombianos y de la DEA lo capturaron en Bogotá en la operación denominada Milenio, considerada una de las más grandes en la historia contra el narcotráfico.

Informes del Gobierno de EE.UU. -también en poder de este Diario- revelan que 'Camilo' "era el líder de una organización delictiva dedicada a la transportación de cocaína con base en Tumaco”.

El documento, que data de octubre de 1999, agrega que el cartel liderado por Alejandro Bernal, alias Juvenal, (el narco más poderoso tras la muerte de Escobar) “usó las embarcaciones de Echeverry y el puerto de Tumaco como ruta principal para el transporte de cocaína a los EE.UU. a través de México”.

Echeverry fue parte de los 30 extraditados a EE.UU., pero en 2001 cumplió la pena de 36 meses; una sentencia considerada baja, pues “colaboró” con la DEA y “delató” a otros capos, comenta un agente.

Tres años después ingresó a Ecuador con una visa de inversionista y al poco tiempo obtuvo la nacionalidad ecuatoriana. En abril del 2005 ocupó la presidencia de la empresa exportadora mantense, cargo que desempeñó hasta antes del operativo ejecutado en mayo pasado, de acuerdo con registros de la Superintendencia de Compañías.

Investigadores de la ULA conocen que parte del dinero que manejaba provino desde Panamá y las Islas Vírgenes, en el Caribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)