12 de marzo de 2015 18:03

Operativo Eslabón XX deja 19 detenidos

El operativo Eslabó XX se realizó en tres provincias. Foto: Cortesía Ministerio del  Interior

El operativo Eslabó XX se realizó en tres provincias. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Sociedad

Este jueves 12 de marzo del 2015, el Ministerio del Interior dio a conocer los resultados del operativo Eslabón XX. En horas de la madrugada en Manabí, Guayas y Los Ríos, se desplegaron 105 agentes policiales con el objetivo de desarticular bandas delictivas dedicadas al robo y extorsión.

Como resultado del operativo se detuvo a 19 personas. También se emitió una nueva boleta de detención para 6 personas privadas de libertad que estarían vinculadas al caso. Se hicieron 13 allanamientos en inmuebles y se requisaron 4 centros de rehabilitación, donde se encontró un arma de fuego. Este operativo se realizó simultáneamente en domicilios y en los Centros de Rehabilitación Social (CRS).

Según el viceministro Diego Fuentes, gracias a 350 denuncias de los ciudadanos se iniciaron las investigaciones para identificar a las organizaciones delictivas. Se desarticularon dos bandas que actuaban de forma independiente. Ambas con base en los CRS.

Explicó que en Manabí, desde los Centros de Rehabilitación Social, se hacía una planificación y un estudio sobre vehículos de las marcas Mazda, Hyundai y Kia. El líder de esta organización sería Jhonny L., quien tiene antecedentes de robo, asesinato y tenencia de armas. A partir de esto la banda sustraía los vehículos en los exteriores de las viviendas. También se asaltaba a los conductores que estaban en circulación. Luego las víctimas recibían llamadas exigiéndoles entre USD 2000 a 5000 para la devolución de los autos. Si no se realizaba el pago, los automóviles eran incinerados.

En Guayas y Los Ríos, de forma similar se operaba desde los CRS. Según las autoridades, varios sujetos utilizaban el nombre de fiscales para llamar a familiares de personas privadas de libertad. Les decían que deben depositar cierta cantidad de dinero en algunas cuentas bancarias. Con esta información la Unase pudo dar con los presuntos autores del delito.

De los 20 operativos Eslabón efectuados hasta el momento, la Policía Nacional a través de sus distintas ramas ha detenido a 282 personas, se han desarticulado 49 bandas y se han decomisado 4,67 toneladas de droga. También se han decomisado armas, vehículos livianos y pesados, lanchas, avionetas, pasaportes, equipos tecnológicos y más de USD 150 000 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)