10 de julio de 2015 16:03

El operativo Eslabón 34 desarticuló una banda de secuestradores en cuatro ciudades

Entre las evidencias de la operación se aprehendió celulares, un vehículo y documentos personales. Foto: Cortesía / Policía Nacional.

Entre las evidencias de la operación se aprehendió celulares, un vehículo y documentos personales. Foto: Cortesía / Policía Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Bolívar Velasco

Los sospechosos se identificaban como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de la organización delictiva los Choneros. La Policía informó el jueves 2 de julio del 2015 que se trata de una banda que se dedicaba a la extorsión de personas en Ibarra, Santo Domingo, Manta y Esmeraldas.

Esta fue desarticulada en el operativo Eslabón 34 que se investigó durante un mes en esas cuatro ciudades. Hay 12 personas detenidas para investigaciones. La operación se ejecutó la madrugada del 2 de julio y en la tarde se dieron detalles en el ECU 911 de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El mayor Alejandro Zaldumbide, oficial de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía, señaló que la organización captaba a sus víctimas a través de las tarjetas de presentación personales de donde tomaban sus números telefónicos. Estas las solicitaban en hoteles y restaurantes.

Así, por ejemplo, amenazaron a gerentes de entidades financieras con enviar información para desprestigiarlos ante los medios de comunicación. En la mayoría de los casos exigían hasta USD 80 000 para no revelar detalles supuestamente ilícitos en la institución, según las investigaciones.

Zaldumbide comentó que se tuvo denuncias de comerciantes a los que se les advertía con atentar contra la integridad de sus hijos y familiares. En esos casos se les pedía entre USD 1000,  5 000 y 10 000. El operativo fue simultáneo en todas las urbes y se hicieron allanamientos en los que se encontraron evidencias como 10 celulares, un vehículo, dinero en efectivo y documentos personales.

Juan Carlos Iza, comandante de la Policía en Santo Domingo, indicó que el operativo se mantiene activo. Esto porque se tienen adelantadas otras investigaciones con respecto al robo de vehículos cuyos propietarios denunciaron que extraños les piden dinero a cambio de devolverles su auto.

Debido a eso las unidades élites que ejecutan los operativos Eslabón se desplazaron a la provincia Tsáchila. Al momento en estas operaciones se han desarticulado a 69 organizaciones delictivas con 471 detenidos. También se decomisaron USD 372 750 en efectivo, 7,24 toneladas de droga, 163 vehículos, 85 armas de fuego, siete lanchas y dos avionetas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)