14 de abril de 2016 14:55

26 detenidos en Cuenca y Machala durante un operativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo

La madrugada de este jueves 14 de abril del 2016, la Policía Nacional detuvo a 26 personas dentro del operativo denominado Soberanía II, que se cumplió en las ciudades de Cuenca y Machala, en el sur del Ecuador. Hubo varios allanamientos a viviendas y se incautaron armas y droga, principalmente.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo que los detenidos integraban la banda liderada por alias El Negro Holmer, que operaba en Cuenca, principalmente. A ellos se los acusa de los delitos de robos de viviendas, asalto y extorsión a personas que salían de las entidades financieras retirando dinero y venta de droga.

Durante tres meses, la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía investigó a esta agrupación. De acuerdo con los seguimientos, los detenidos llegaban a Cuenca, entregaban la droga, cometían los delitos y retornaban a Machala. “Tenían ‘campanas’ (informantes)”, dijo el Ministro.

La Fiscalía de Azuay tiene denuncias de personas que eran extorsionadas -vía telefónica- para que entreguen sumas importantes de dinero cuando salían de los bancos, de lo contrario eran amenazadas de muerte.

Las investigaciones también revelaron que esta banda se formó a partir de la libertad de delincuentes considerados peligrosos.

Por ejemplo, se informó que alias El Negro Holmer salió en libertad en agosto del 2015, luego de cumplir su sentencia. Antes de eso operó por más de 15 años en las provincias de Esmeraldas, Manabí y El Oro. En septiembre del 2015 fue detenido otra vez en Santo Domingo de los Tsáchilas, con otro sospechoso por robo.

Pero una fiscal de esa provincia dictó un auto mixto acusatorio para el otro detenido, mientras que El Negro Holmer recuperó la libertad. El ministro Serrano anunció que para evitar estos casos, los supuestos delincuentes que obtengan la libertad tras cumplir su sentencia serán incluidos en el sistema de investigación antidelincuencial para hacerles seguimiento.

El Negro Holmer fue detenido en una vivienda en Machala, con su hermano, y fueron trasladados a la cárcel de Cuenca. Según la Policía, en esa vivienda se encontró gran cantidad de armas cortas, largas y automáticas. En el operativo participaron más de 200 uniformados y personal de las fiscalías de Azuay y El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)