2 de septiembre de 2017 00:00

Operativo vial del 4 de septiembre se enfocará en 64 colegios

Algunos colegios privados ya entraron a clases. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Para el regreso a clases, el Municipio distribuirá 3 586 efectivos de la Policía Metropolitana, agentes civiles de Tránsito, Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M) y Cuerpo de Bomberos, entre otros. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los funcionarios y empleados municipales iniciarán este lunes, 4 de septiembre del 2017, su jornada laboral desde las 09:00. Lo harán hasta el viernes debido al ingreso escalonado a clases. Los servidores del Gobierno Central entrarán a las 09:30.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se coordinó con el Gobierno central la entrada más tardía de los servidores públicos. En cuanto a las empresas privadas, el Cabildo señaló que dependerá de cada institución.

La medida, según Rodas, se tomó para reducir el tráfico que se forma en las primeras horas del día por el traslado de la gente a sus trabajos.

Para el regreso a clases, el Municipio distribuirá 3 586 efectivos de la Policía Metropolitana, agentes civiles de Tránsito, Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M) y Cuerpo de Bomberos, entre otros. Rodas dijo que ese personal se concentrará en 64 colegios emblemáticos para garantizar la movilidad y la seguridad en el ingreso a los colegios.

En Quito, según los datos de la Secretaría de Educación del Municipio, hay 68 1828 estudiantes que, de manera escalonada, retornarán a clases desde el próximo lunes. Hay 20 instituciones educativas municipales y cerca de 1 800 instituciones fiscales y particulares.

La seguridad de los padres y estudiantes que ingresarán desde la próxima semana se enfocará en tres ejes, según Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio. El primero es el control de la seguridad vial. En los colegios emblemáticos habrá
1 805 agentes civiles de Tránsito para controlar el respeto a la señalética , a los parqueaderos en las vías y el buen uso de los pasos cebra. Desde junio pasado se pintó nueva señalética en 150 colegios, según el Alcalde.

El segundo eje será el monitoreo sobre la situación de las principales vías. El tercer eje serán los operativos de revisión de las unidades de transporte escolar y público.

Sobre los escolares, Tapia recordó que previo al ingreso a clases se capacitó a 6 100 conductores en temas de seguridad vial y psicología aplicada al tránsito.

Sobre los conductores capacitados, Rodas también indicó que cada unidad de estos choferes recibió un adhesivo que la acredita como transporte seguro. Esta distinción se la puede observar en la parte delantera y trasera del automotor.

En lo relacionado a la movilidad, el Municipio dijo que se conformaron brigadas escolares que visitarán 15 unidades educativas cada día. El objetivo es concientizar sobre el uso correcto de las zonas seguras como los pasos cebra, las esquinas y los puentes peatonales.

Juan Zapata, secretario de Seguridad, explicó que habrá un control del espacio público, sobre todo de ventas informales en los exteriores de los centros educativos.

Para la movilización de los estudiantes, la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros informó que se activarán los expresos estudiantiles desde las 06:00 en los sistemas Trolebús y Ecovía, además del Corredor Central Norte, desde La Ofelia.

Para la primera semana de ingreso a clases, según Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa de Transporte de Pasajeros, habrá 248 unidades para los corredores del Trolebús, la Ecovía y Central Norte. Además, para el Corredor Sur Occidental habrá 301 buses tipo.

La principal novedad para el operativo de este año es que se tomará en cuenta el ingreso de los estudiantes universitarios. Pérez señaló que habrá dos expresos nocturnos desde el próximo 22 de septiembre.

Habrá dos rutas de los expresos para universitarios. Una saldrá desde la parada de la Ecovía denominada Universidades. Desde allí partirá hacia Conocoto, en el valle de Los Chillos. Desde la parada Universidad Central, saldrá otro expreso hacia Pomasqui. Estas líneas funcionarán desde las 21:50.

Rodas señaló que las principales recomendaciones son respetar los límites de velocidad, las emergencias al 911 y no estacionar en los alrededores de las escuelas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)