17 de junio de 2016 12:20

Una organización que presuntamente se dedicaba al contrabando de oro fue detenida

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, mencionó que los sospechosos fueron identificados luego de  casi un año y medio de investigación. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, mencionó que los sospechosos fueron identificados luego de casi un año y medio de investigación. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 14
Mayra Pacheco

Una banda que se dedicaba presuntamente al contrabando de oro, lavado de activos y defraudación tributaria fue detenida. Este 17 de junio en las provincias de El Oro, Guayas y Pichincha se realizó el operativo Amanecer. Los detalles fueron proporcionados en una rueda de prensa realizada este viernes 17 de junio del 2016 en el Ministerio del Interior.

En el operativo participaron uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Servicio de Rentas Internas (SRI), la Brigada de Lavado de Activos, la Dirección de Antinarcóticos, Criminalística, la Fiscalia, el Servicio de Rentas Internas y la Agencia de Regulación y Control Minero. Hubo siete personas detenidas y 21 bienes inmuebles allanados, donde se encontraron armas de fuego, dinero, joyas y lingotes de oro.

Los sospechosos fueron identificados luego de casi un año y medio de investigación. Ahí se determinó que esta estructura tenía nexos con Perú, mencionó Diego Fuentes, viceministro del Interior.

Esta organización supuestamente realizaba operaciones de lavado de activos y contrabando de oro desde Perú. Usaban el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), dirigido a aquellos contribuyentes que tienen ingresos menores a los USD 60 000 al año. "Esta organización tenía ventas de millones de dólares", sostuvo Lorena Freire, subdirectora general de Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas.

Este tipo de acciones daba lugar a una defraudación tributaria. Esto se evidenció al identificar que las cifras de oro producido y exportado del país no coincidían. Según la Agencia de Control Minero, del 2012 al 2014, el Ecuador produjo oro por más de USD 675 millones, sin embargo en el mismo periodo en el país se exporta el mismo mineral por más de USD 1 015 millones. "Había una diferencia sustancial", expresó Fuentes.

En estos supuestos delitos están implicadas dos empresas de Ecuador que tenían vínculos con entidades de Estados Unidos. Las investigaciones continuarán y los sospechosos serán procesados para determinar su responsabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)