20 de febrero de 2015 10:12

Los libadores esconden las botellas durante control policial en Los Shyris

#Quitonoctámbulo - La noche de ayer, 19 de febrero, se realizó un operativo en la av. De Los Shyris en busca de personas que beben licor en la vía pública. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La noche de ayer, 19 de febrero, se realizó un operativo en la av. De Los Shyris en busca de personas que beben licor en la vía pública. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 53
Érika Guarachi

La lluvia era tenue, pero constante, y la calzada estaba mojada. Repentinamente, la música a volumen alto que provenía de los altoparlantes de dos vehículos se apagó. 110 personas, entre policías, funcionarios municipales y agentes de tránsito, se desplegaron sobre la avenida De los Shyris en busca de personas que bebían licor en el espacio público.

A las 22:30, el operativo sorprendió ayer jueves 19 de febrero a los ocupantes de cerca de 40 automotores que se encontraban en la mitad de la avenida, a la altura de la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito. Debido a la redada, los ocupantes de automotores se deshicieron de las botellas que bebían y continuaron conversando entre ellos, mientras los agentes inspeccionaban en el interior de los vehículos.

Los usuarios de una camioneta negaron portar licor, pero policías revisaron dentro de la cabina del automotor y encontraron envases de licor. Por esa causa, fueron sancionados. La Ordenanza 151 prohíbe el consumo de licor en las vías de Quito y multa esa falta con USD 177.

Juan Zapata, quien como oficial de la Policía impulsó la campaña corazones azules para evitar muertes en accidentes de tránsito y actualmente es el secretario de Seguridad de Quito, señaló que los objetivos de este operativo son devolver el espacio a los vecinos para que tengan tranquilidad y evitar accidentes de tránsito.

La avenida De los Shyris es tomada cada noche, especialmente entre miércoles y sábado, por personas que se reúnen en media vía. Para Diego Velásquez, quien trabaja desde hace dos años en un local del sector, el consumo de licor en la zona es cotidiano. A él le preocupa su seguridad, porque especialmente "los viernes se producen peleas, a causa de la ingesta de licor". Esto también inquieta a los usuarios de los locales de comida aledaños a la av. De los Shyris.

av. De Los Shyris

La Policía revisó al interior de los vehículos en busca de licor. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Según José Luis Espinoza, quien frecuenta la zona, los controles policiales hacen que las personas se movilicen hacia vías cercanas, por ejemplo, detrás del Colegio Benalcázar.

Anoche, durante el control policial, los ocupantes de un Chevrolet Grand Vitara SZ también negaron haber cometido alguna falta hasta que en un registro la Policía encontró botellas en el vehículo.

Tras un rápido barrido, en el cual uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) supervisaron los documentos de los automotores que circulaban por la arteria, no se registraron detenciones ni vehículos retenidos. Un conductor fue amonestado por no usar el cinturón.

Tras el operativo, ocho personas fueron multadas por el consumo de licor en la vía. Zapata recordó que la reincidencia implica el pago de USD 354 y dijo que los operativos continuarán, no solo en el sector, sino en otras zonas de Quito, porque es “una disposición del Alcalde recuperar los espacios”.

Al final de la inspección, en la cual participaron también miembros de la Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Bomberos y Comité de Operaciones de Emergencia, sobre la av. De los Shyris solo se escuchaba una sórdida música que provenía de los locales de comida que continuaban abiertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)