4 de julio de 2015 20:52

Operativo de abastecimiento en comercios

En La Favorita hubo un operativo de abastecimiento de productos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En La Favorita hubo un operativo de abastecimiento de productos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Carolina Enríquez

La llegada del papa Francisco a Ecuador y todo el operativo de movilidad alrededor de la visita trae cambios en la operación de diferentes empresas.

El 5, 6 y 7 de julio, jornadas en las que el Pontífice participará en diferentes actos en Quito, se aplicarán cierres de calles y restricciones de circulación según las placas de los autos.


Por esto, el courier Melquisedec, ubicado cerca del parque Bicentenario, donde se llevará a cabo una misa campal, trabajará el lunes a nivel interno y el martes cerrará.

“Hicimos dos embarques (3 000 kilos de mercadería) desde Miami esta semana. El lunes haremos las declaraciones aduaneras”, dijo David Ordóñez, propietario de este negocio en el norte.


Como la empresa no pudo acceder a salvoconductos, los empleados no podrán movilizarse en sus dos vehículos (una furgoneta y un camión) para sacar mercadería y luego entregarla a domicilio. Por eso todas estas tareas quedarán para el próximo miércoles. La decisión fue notificada a los clientes a través de redes.

El courier Melquisedec no distribuirán paquetes el lunes y el martes. Eduardo Terán / EL COMERCIO

El courier Melquisedec no distribuirán paquetes el lunes y el martes. Eduardo Terán / EL COMERCIO


Corporación La Favorita, por su parte, informó que durante los días en que estará presente el Papa en Ecuador trabajará en los horarios ya establecidos (desde las 09:00) en sus 33 locales en Quito y 29 en Guayaquil.

Los locales que operan en centros comerciales deberán ajustarse a los horarios que definan sus administradores.


Durante los días previos a la llegada del Papa se montó un operativo logístico especial para reforzar el abastecimiento en aquellos locales próximos a los lugares de concentración por la visita del Pontífice.


Los directivos de esta empresa señalaron que están abastecidos y que han tomado previsiones. La empresa se acogerá a todas las disposiciones de movilidad dispuestas por el Municipio.

Juan Carlos Holguín, coordinador municipal de la visita del Papa, señaló que se ha trabajado con diferentes sectores productivos (supermercados, farmacias, bancos, firmas de transporte de valores, etc.) para que el abastecimiento sea normal durante estos días.


Además, explicó que los negocios se han organizando con base en sus necesidades. En algunos casos ya se han abastecido y en otros lo harán de 00:00 a 04:00 todos los días de la estadía del Papa.

Las operaciones de los negocios se trastocan con la visita del Papa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


En ciertos casos, los locales ubicados en el Centro Histórico tenían previsto abastecerse hasta el sábado en la noche.

Almacenes Tía, por ejemplo, planificó abastecer -con dos a tres días de anticipación- los locales que pudieran tener restricciones por la visita papal.

En los sitios en los 
que no haya problemas de ­circulación el abastecimiento será normal.
 Los directivos de este negocio indicaron que tienen suficiente ‘stock’ para trabajar en horarios regulares en los 46 locales de Guayaquil y 28 en Quito en los días de la visita. La empresa tiene una flota promedio de 80 camiones, en ambas ciudades, para la distribución.


Otras empresas, como Unilever, también modificaron su plan logístico de distribución para todas las ciudades del país con su flota de 50 vehículos. Ajustaron horarios para que los productos lleguen a su lugar de destino.

En el caso de Helados Pingüino, se prevé que habrá más demanda y se desplegará un operativo logístico especial para cubrir su distribución en las dos ciudades en las que estará el Papa.


En otros negocios, las actividades ya presentan cambios desde la semana pasada. 
José Ambuludí, presidente de la Asociación de comerciantes de abastos del mercado Mayorista, indicó que la entrega de productos a hoteles, restaurantes y bodegas se incrementó en un 15% durante la presente semana.

“La gente prefiere comprar sus productos con anticipación”, dijo.
El mercado funcionará normalmente lunes y martes. El área de abastos laborará en sus horarios regulares, es decir, de 06:00 a 18:00.

Ambuludí añadió que no hay problemas para los comerciantes porque la zona de restricción de movilidad solo será en el norte.
Los hoteles, por su parte, también han organizado sus actividades en esta coyuntura.

El hotel Plaza de Quito adquirió todos sus insumos el pasado viernes. Julio Estrella / EL COMERCIO

El hotel Plaza de Quito adquirió todos sus insumos el pasado viernes. Julio Estrella / EL COMERCIO


El Hotel Best Western Plaza, por ejemplo, se abasteció el pasado viernes con todos los insumos necesarios hasta el miércoles. “Normalmente nos abastecemos los lunes, pero ahora hubo un cambio”.


Para la movilización de sus huéspedes esperaban poder circular con sus dos furgonetas para el traslado de la ciudad hacia el aeropuerto y viceversa. Los clientes que asistirán a los eventos en los que estará el Papa contarán con transporte para dejarlos lo más cerca posible.


Finalmente, los negocios aledaños a la zona del Bicentenario, como el micromercado Charly & Charly, ya se abastecieron esta semana. Este sitio abrirá todos los días para atender a quienes acudan a la misa campal en el norte de Quito. 
Se espera además que los centros comerciales se abastezcan de productos durante este fin de semana.

En contexto

El Municipio recomendó que hasta el pasado viernes debería hacerse el abastecimiento en hoteles y restaurantes, para evitar cualquier inconveniente. Para las empresas de turismo se pidió que los city tours por el Centro Histórico se realicen el 5 de julio y no el 6.


No Olvide

Pizzería El Hornero ofrecerá servicio a domicilio sin cambio de horarios. Los motorizados trabajarán según su placa.

En Fybeca se indicó, a través de servicio al cliente, que dará servicio en sus locales y a domicilio en horario normal.

CCI y Quicentro Norte atenderán de 10:00 a 18:00, los días lunes y martes por la visita del papa Francisco.

Los bancos atenderán a través de cajeros automáticos el lunes y martes y en los centros comerciales.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)