28 de julio de 2014 15:30

Operadoras de transporte de Quito piden revisión tarifaria

Ruta exclusiva.   En total, 229 buses circularán por el carril exclusivo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 156
Triste 10
Indiferente 27
Sorprendido 32
Contento 0
Redacción Quito

Las operadoras de transporte urbano e interparroquial del Distrito Metropolitano, a través de una carta abierta al Presidente de la República, piden una reunión para analizar temas relacionados con la compensación que reciben por parte del Estado y también la conformación de una mesa de trabajo “para estructuras acciones tendientes a recuperar el equilibrio financiero a través de tarifa real que permita mejorar nuestra calidad de vida...".

Entre sus argumentos para estas medidas están el costo de los pasajes en seis países de la región comparado con el Salario Básico Unificado (SBU).

Así, en el primer lugar está Brasil, con USD 314 de SBU y un pasaje de 3 reales (USD 1,24) y en el último está Venezuela, con USD 519, 10 y una tarifa de 8,50 bolívares (USD 1,35). Según este cuadro, Ecuador está en el cuarto lugar con USD 340 de básico y una tarifa de 25 centavos de dólar.

Otro argumento se refiere a que el porcentaje de inflación ha incrementado el costo promedio de los buses, tomando en cuenta que en 11 años no se ha dado una revisión tarifaria.

Las operadores ponen como ejemplo que una unidad (chasis y carrocería) en el 2003 costaba USD 63 millones y, en el 2014, ese valor es de USD 123 millones.

El comunicado está suscrito por 31 operadoras del Distrito.

ENCUESTA

Una garza cocoi descansa sobre un islote de la reserva La Segua,  en Manabí. Fotos: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO
Los indígenas enseñan a los extranjeros el proceso de la paja toquilla.
Se elaboran en madera, cerámica o cabuya. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO
El blanco es el color que domina en este centro turístico, en Otavalo. Fotos: Francisco Espinoza para El Comercio
BLOGS