17 de septiembre de 2016 00:00

Las operadoras ajustan sus planes pospago

Lleve un celular con la carga de batería completa cuando salga a una caminata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Lleve un celular con la carga de batería completa cuando salga a una caminata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1
Sofía Ramírez
Redactora (I) sramirez@elcomercio.com

Las empresas han aplicado varias medidas en los últimos dos meses para que sus planes de telefonía celular se vuelvan más accesibles, toda vez que este servicio empezó a pagar el 15% del impuesto a los consumos especiales (ICE).

La medida rige desde el pasado 1 de mayo, cuando entró en vigencia la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas. Sin embargo, el cobro empezó a regir desde junio pasado.

Algunas empresas trasladaron el 15% del ICE a sus empleados, otras asumieron el impuesto o negociaron planes más económicos con las operadoras móviles.

En Grupo Mega, empresa que fabrica equipos para cocinas industriales, se renegociaron los precios de las 250 líneas corporativas que esta firma mantiene con una operadora de telefonía móvil privada.

El valor del plan costaba entre USD 20 y 30 por colaborador y lograron bajarlo a valores entre USD 10 y 16. Este último valor contempla 100 minutos de voz y tarifas especiales, como llamadas a todas las operadoras móviles a un precio de USD 0,07 por minuto.

Mario Iturralde, gerente General de la firma, indicó que estos ajustes le permitieron asumir el ICE. Ahora, la compañía paga por los planes corporativos USD 2 000 cada mes.

Movistar Ecuador, ante la necesidad de las empresas por abaratar costos en telefonía móvil, modificó su oferta en sus planes corporativos.

Por ejemplo, los precios promedio por plan cuestan USD 20 e incluyen minutos de voz ilimitados con todas las operadoras; antes superaban los 25, según la necesidad del cliente.

Asimismo, los paquetes de datos que ofrecen hoy son de
4 096 megas, en promedio. Antes, los planes de la empresa, en algunos casos, tenían 100 minutos de llamadas de voz, en promedio, no ilimitadas o 3 000 megas para navegar.

Las variantes dependen, sin embargo, de las necesidades de las empresas, explica Salvador Montes de Oca, vicepresidente de Movistar en el país.

El empresario también indicó que por estrategia comercial no puede precisar cuántos planes pospago corporativos manejan, ni cuántas personas se han desafiliado del mismo desde que entró en vigencia el cobro del ICE a estos planes.

Otras empresas como la agencia de viajes SolCaribe decidió mantener sus 40 líneas corporativas en pospago.

La firma asumió el ICE y arrancó un plan para optimizar costos. Galo Paladínez, gerente General de la agencia, señaló que sus empleados redujeron las llamadas a sus clientes y empezaron a utilizan canales alternos como whatsapp o el teléfono fijo.

Claro también ofrece alternativas para las firmas. Por ejemplo, las tarifas básicas van desde USD 10 a 135, que incluyen 100 minutos de voz, llamadas gratis a operadoras de telefonía móvil locales, redes sociales ilimitadas y otros. Antes, según las necesidades de las empresas, los minutos gratis, en ciertos casos, aplicaban solo en la red de Claro.

La oferta de las operadoras, sin embargo, poco impacta a usuarios como Jessica Heredia. Su empresa trasladó el valor del ICE a su plan corporativo y hace un mes prefirió cambiarse a prepago.

Antes de tomar la decisión hizo el cálculo: a su plan de USD 40 tenía que sumar USD 11,6 -valor que incluía el 15% de ICE y el 14% del impuesto al valor agregado (IVA).

Dijo que era muy caro y se pasó a prepago, pero tuvo que activar una nueva línea. Por ahora prefiere mantenerse en este plan que le cuesta unos USD 10 semanales. Más adelante analizará si le conviene un plan pospago individual.

En contexto

En el Ecuador se registraron un total de 4,4 millones líneas activas de telefonía móvil en pospago y un total de 10,1 millones en prepago, hasta julio de este año, según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)