10 de July de 2009 00:00

Operadoras ‘low cost’ con descuentos de hasta 50%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ‘boom’ que están teniendo las empresas telefónicas ‘low cost’ o de ‘marca blanca’ en España también está llegando a los inmigrantes que, con empresas especializadas en ellos y tarifas competitivas, están cambiando sus hábitos de consumo en el mercado de las telecomunicaciones.



Más ofertas
Movistar.   Esta  operadora ofrece el contrato Simple, que consiste en tener   llamadas y SMS por 9 céntimos el minuto más IVA durante todo el día. El usuario no tendrá programa de puntos ni subvención alguna. Debe comprometerse de 6 a 9 meses con el operador.
 Vodafone.  Permite a sus usuarios hablar hasta 90 minutos y pagar sólo el primero (19,9 céntimos sin IVA). En este caso el cliente debe comprometerse de 6 a 9 meses con el operador y pagar 15 céntimos por el establecimiento de llamada.
Orange.  Lanzó una tarifa que por 59 euros al mes (más IVA) permite llamar las 24 horas del día sin pagar establecimiento de llamada. Tiene un límite de 1 000 minutos, de los que sólo 500 pueden ser llamadas a móviles.

Las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) nacen en 2007, en España, con la autorización  de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para impulsar una competencia efectiva en el mercado de la telefonía móvil. Tanto así, que si la media del precio por minuto en  2008 era de 16,81 céntimos de euros, ahora en ciertas operadoras llegan a ser de 0,8 más el IVA.

 Éxito en tiempo de crisis

Las OMV -que han aumentado su número de clientes en un 33,7% en el primer trimestre de 2009-  son virtuales ya que no tiene una red propia por la cual transmitir las llamadas de sus clientes. Para ello subcontratan las de los grandes servidores como Movistar o Vodafone, abaratando así sus precios por la ausencia de los gastos de mantenimiento.

Para contratarlas solo hay que tener un móvil comprado o liberado. Son 16 las OMV bajo las formas de ‘low cost’ (bajo precio) o ‘marca blanca’. Estas ofrecen el mismo servicio, pero para una cadena de supermercados muy reconocida en  España.

Su despegue va de la mano con la crisis, según la  CMT. “Al hacer competitivo el mercado empezó una guerra de tarifas”, explican fuentes de este organismo y  destacan también  la fuerza del nuevo sector con las 18 millones de líneas, que en el período de enero a abril de este año, han ganado las OMV.

Precio  más bajo

España está entre los tres países de Europa con mayor tasa de portabilidad (cambio de empresas estándar a OMV),  según datos de la a Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Esta Comisión también  ilustra sus datos con la caída de 28,32% que Movistar, líder del sector, ha sufrido en contratación de líneas en lo que va de  2009. 

El público inmigrante ya se consolida como  uno de los adeptos a estos servicios, aunque en un principio les resultó difícil el cambio.

“Tuvimos que hacer una labor de evangelización: nadie pensaba que se podía llamar a su país desde un móvil”, comenta Gisela Ball, la portavoz de Lebara, la ‘low cost’ que ha apostado por los inmigrantes de forma directa.

“Si hace dos años pagabas por llamar una media de 20 céntimos por minuto, ahora, desde tu móvil puedes gastar apenas seis, dependiendo del destino”, indica Ball sobre los beneficios de este modelo comercial.
 
Coste de conexión

La transparencia es la ganadora de esta dinámica, pues muchas de las Operadoras Móviles Virtuales  la usan para captar clientes.
“Antes nadie sabía lo que era el coste de conexión, ahora todos la miran antes de firmar un contrato”, dice Ball, que cuenta entre sus clientes alrededor de 3 500 ecuatorianos, cifra “muy pequeña” en comparación con sus grandes consumidores del continente africano.
La experiencia del lojano Vicente Cuenca, propietario de un local de accesorios telefónicos, aclara el asunto: “Nuestros clientes son 80% extranjeros y 20% españoles, todos en algún momento prueban el ‘l’ow cost’, si no lo hacen es por desinformación”, explica, aduciendo que los descuentos de entre 30 y el 50% de estas operadoras  telefónicas  son el futuro del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)