30 de diciembre de 2015 12:02

Operadoras de telefonía móvil arman plan para fin de año

Las operadoras de telefonía celular de Ecuador repotenciarán las redes de conexión para evitar problemas por la saturación, en fin de año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las operadoras de telefonía celular de Ecuador repotenciarán las redes de conexión para evitar problemas por la saturación, en fin de año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Sofía Ramírez
Redactora (I)

Minutos antes de que inicie el Año Nuevo es común que los usuarios de telefonía móvil envíen fotografías, mensajes de voz o suban videos a las redes sociales para saludar a sus seres queridos durante las festividades. Sin embargo el uso de estas tecnologías al mismo tiempo y en las horas picos de la noche de Fin de Año puede colapsar las redes.

Para esto las operadoras privadas de telefonía móvil Movistar y Claro, y la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fortalecieron sus redes y recomiendan optimizar el uso de dispositivos móviles.

Movistar por ejemplo, informó que ha estructurado un plan de contingencia para optimizar la comunicación de todos sus clientes. Eso implicó tomar varias acciones técnicas, por ejemplo, distribuir mejor las comunicaciones en sectores urbanos y rurales; incrementar la capacidad de operación en las redes con nuevas estaciones base; y desplegar la red 4G en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Azogues.

Esto último permite descongestionar la red 3G y facilitará las comunicaciones el próximo 31 de diciembre.

Claro también realizó trabajos de expansión de la red 4G y de repotenciación de la 3G durante el 2015. Para las festividades de Año Nuevo está instalando radiobases móviles en todo el país, las cuales permitirán atender el incremento de tráfico de voz y datos, para así evitar el retraso en el envío o recepción de llamadas o mensajes.

Para optimizar las comunicaciones en la noche de Año Nuevo, la CNT recomienda utilizar los mensajes de texto (SMS) cortos. En el caso de que el usuario desee enviar fotografías o videos en calidad estándar, evite remitirlos entre las 19:00 y 00:31, porque estas son horas en las que hay mayor tráfico de comunicaciones.

Y si prefiere las llamadas de voz se aconseja realizarlas una hora antes o una hora después de la medianoche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)