4 de agosto de 2015 12:48

Ocho operadoras de buses realizan recorridos similares al del Corredor Sur Occidental

Las zonas más conflictivas del Corredor Sur Occidental son en Los Dos Puentes, San Roque y El Tejar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las zonas más conflictivas del Corredor Sur Occidental son en Los Dos Puentes, San Roque y El Tejar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Mayra Pacheco

A lo largo de la avenida Mariscal Sucre, en el sur y centro de Quito, hay varias opciones para movilizarse en transporte público masivo. Aparte del servicio del Corredor Sur Occidental (CSO), cuya ruta principal va desde Quitumbe, en el sur, hasta el Seminario Mayor, en el norte, hay ocho operadoras de buses convencionales que hacen recorridos similares.

En esta vía es común ver a los conductores de buses circular en los carriles convencionales y en las vías exclusivas. Por los primeros van unidades de las operadoras: Disutran, Vencedores, Quitumbe, Quito, Latina, Ecuatoriana, Metrotrans y Juan Pablo. Son alrededor de 100 unidades. A estos se suman 301 buses tipo, con puertas al lado izquierdo, del Corredor Sur Occidental.

Linda Salinas, moradora del sector de La Mascota, comentó que en esta zona confluyen varias líneas. Esto produce ruido y contaminación por el esmog. Además, en ocasiones, dijo que muchos automotores pasan casi vacíos. "Hay mucha competencia se debería organizar el servicio de transporte público. En otros sectores no hay cobertura".

En la esquina de las avenidas Rodrigo de Chávez y Mariscal Sucre se puede abordar unidades con dirección al Registro Civil, El Pintado, Hospital del Sur, La Ecuatoriana, Guamaní. Destinos parecidos se puede encontrar adentro de los andenes, en el servicio de transporte municipal.

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq), encargada de administrar el CSO, informó que este sistema llega a Chillogallo, Santa Rosa, San Francisco de Asís, Estadio del Aucas, La Isla, La Mena Dos, Santa Bárbara, Buenaventura de Chillogallo, El Girón del Sur, Quitumbe, La Dolorosa, La Esperanza, Chilibulo, Magdalena.

Además, en la terminal de transferencia de Quitumbe se cuenta con cinco rutas de alimentadores para ir hacia barrios del extremo sur: Manuelita Sáenz, Ciudadela del Ejército, La Merced, Los Cóndores y Cornejo.

La oferta es variada, pero hay usuarios que prefieren tomar los buses en las paradas tradicionales.

Judith Carrasco, pasajera, comentó que prefiere trasladarse en las unidades de la cooperativa Latina, que no pertenecen al Corredor, porque le dejan más cerca de su destino. "Hay más buses, pasan más rápido y no requiero entrar a las paradas".

En el CSO se movilizan alrededor de 340 000 personas al día. La oferta de unidades varía según el destino y las horas, la ruta más frecuente es Quitumbe-Seminario Mayor.

José Santamaría, dirigente del CSO, en una entrevista anterior mencionó que se ha solicitado a la autoridad municipal  tomar medidas para priorizar este sistema y mejorar el servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)