20 de junio de 2014 21:35

Ecuador ingresa a la red 4G con rezago

Foto: Jenny navarro / archivo el comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 9
Contento 1
Sebastián Angulo. Redactor

Mientras en el país se prevé que las licitaciones del espectro para el despliegue de la red 4G-LTE (evolución a largo plazo, por sus siglas en inglés) concluyan a finales de año, en otros países de la región las operadoras privadas ya comercializan el servicio.

Según datos de 4G Américas, Brasil, Chile y Colombia son las naciones de América Latina que en el 2015 estarán más cerca del nivel ideal para la cobertura 4G, pese a cubrir solo de 30% a 40 de los 1 300 megahertz (MHz) de espectro.

Uruguay y Brasil fueron pioneros en diciembre del 2011, al ofrecer el servicio en algunas ciudades, algo que se fue extendiendo a medida que más operadoras se sumaban al 4G.

Colombia y Paraguay se unieron durante el 2012. Le siguieron un año después Chile, Ecuador y Venezuela. A principios de este año lo hicieron Perú y Bolivia.

Por ejemplo, en Colombia, cuatro redes ya fueron concesionadas a los firmas UNE, Claro, Movistar y Tigo. Tan solo entre los dos primeros suman 240 000 usuarios en ese país.

En el caso de Perú, Claro, Movistar y Nextel ya ofrecen el servicio. Al momento, cuentan con 74 000 suscriptores. Hasta fin de año, las compañías prevén llegar a 150 000 usuarios, según DN Consultores.

Argentina anunció hace semanas que llamará a un proceso de licitación para implementar 4G. El caso de Ecuador es diferente. Aunque ya existe un despliegue de esta tecnología, la semana pasada se convocó a un proceso de licitación a las telefónicas privadas, que poseen el 97% del mercado de telefonía móvil en el país.

En el 2012, el Estado entregó de forma directa a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el espectro AWS y 700 MHz. Hasta abril de este año la empresa pública sumaba 1 422 usuarios en esta nueva tecnología.

Sebastián Cabello, director de GSMA (Sistema Global para las comunicaciones móviles, por sus siglas en inglés) para América Latina, asegura que en el caso de Ecuador se ha retrasado el despliegue de la red 4G debido a que se limitó la concesión del espectro a un solo operador y “esta rezagado al igual que Argentina”.

Sobre las negociaciones, Cabello asegura que “lo mejor es que haya un proceso transparente, previsible y donde se puedan discutir los términos y sean iguales para todos los actores del mercado”.

El hecho de que las ganancias de las telefónicas sirvan de referencia para poner un precio a la licitación, señala el consultor, “no es conveniente”.

“Por ejemplo, cuando una persona va a comprar un auto no le preguntan sobre cuánto gana para cobrarle por ese vehículo. En el caso de las telecomunicaciones, lo mejor es fijar un precio real, de acuerdo al valor del espectro y los alcances de esta red. Lo mejor es abrir el diálogo”, concluye el consultor.

Poca fue la información que se emitió la semana pasada sobre las negociaciones oficiales con Conecel y Otecel.

Según información del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las reuniones no oficiales iniciaron hace un año. Las conversaciones las realizaban miembros de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), y los equipos de negociación de las operadoras privadas.

Algunos detalles de estos diálogos preliminares, según el Conatel, es que en principio, intervinieron solo delegados de la operadora Conecel y luego se sumó la otra compañía. Mientras que los miembros de Senplades solicitaron hace cinco meses salir de la comisión negociadora debido a que no es un tema muy relacionado a su ámbito.

Jacinto Cordero, vicedirector de Huawei en Ecuador, firma tecnológica que se encargó del despliegue de la red 4G para la CNT y que también es el proveedor de servicios para Conecel, asegura que en el caso de que Claro llegue a un acuerdo en diciembre, “no existiría mayor complejidad en el despliegue de las red; es cuestión de un par de meses”.

No olvide

Los teléfonos.   Si está pensando en comprar un teléfono debe verificar que funcione en redes 4G-LTE.

Los espectros.  El celular debe servir para las bandas disponibles: AWS, 1900MHz o APT 700 MHz.

En la caja.   En el empaque del equipo nuevo está la información de en que bandas funciona.

Multibandas.  Es aconsejable adquirir un equipo multibandas, es decir, que funcione en los diferentes espectros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)