23 de December de 2012 00:02

‘Operación E’ fue vetada en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La abogada colombiana Clara Rojas, quien pasó seis años secuestrada por la guerrilla las FARC, logró que un juzgado prohíba la comercialización en su país de ‘Operación E’.

La cinta está inspirada en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó de su hijo mientras ella estaba en cautiverio.

La película, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por el español Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo del 2013. Clara Rojas ya manifestó durante el rodaje que consideraba que la cinta era un atropello por distorsionar la verdad de lo que ocurrió.

Las productoras, Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ, informaron que Rojas “habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia”.

Esta orden judicial se ha dictado “sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película, solamente en virtud de las alegaciones” de la que fuera candidata a la Vicepresidencia de su país.

Las empresas demandadas alegan que la historia que relata ‘Operación E’ está inspirada en hechos reales “y no gira en torno a la señora Rojas. Aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes”. La asesora legal de la película, Marisa Castelo, apuntó que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó lesión alguna de derechos al niño.

Ambas partes iniciaron negociaciones económicas durante meses, pero no se llegó a acuerdos.

Puntuales El campesino que cuidó a Emmanuel durante el secuestro de su madre, no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas.

Aseguró  que confiaba en que en su país la cinta causara un fuerte impacto y dejase una enseñanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)