5 de junio de 2015 08:28

La OPEP mantiene su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia AFP
y Alberto Araujo. Redactor (I)
Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes (5 de junio del 2015) mantener “el mismo tope” de producción, 30 millones de barriles diarios, afirmó a la prensa el ministro saudí, Ali al Naimi, al salir de la reunión ministerial en Viena.

“Mismo tope”, dijo el ministro, cumpliendo con las expectativas del mercado y los analistas. En la práctica, el cártel de 12 países produce alrededor de un millón de barriles diarios adicionales.

“Les sorprendería ver lo amistosa que fue la reunión”, comentó el ministro más poderoso del cártel, que bombea el 30% del crudo mundial.

Tras la decisión, los precios cotizaban al alza. El barril de Brent para entrega en julio ganaba 33 céntimos, a USD 62,36, hacia las 11:40 GMT.

El barril de “light sweet crude” ganaba por su lado 24 céntimos, a USD 58,24 .

La OPEP prosigue así con su política de seguir produciendo a un nivel alto, para no perder partes de mercado frente a los productores de petróleos no convencionales.

Varios países indicaron sin embargo antes de la reunión ministerial que no estaban contentos con el nivel actual de precios, como Venezuela, Angola, Ecuador, Iraq y Kuwait, y expresaron que quieren un barril a entre USD 75 y 80.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos del Ecuador, Pedro Merizalde Pavón señaló: "Siempre apoyamos las decisiones en consenso. La OPEP continuará monitoreando el mercado que en los últimos meses ha presentado una evolución positiva". Resaltó que Ecuador apoya y respeta la decisión de la OPEP.

El Ministro se pronunció a favor de un balance en el mercado internacional del petróleo, es decir, que existan una oferta y demanda estables de petróleo en el mercado internacional. Señaló que esta estabilidad hará posible que en la industria haya una planificación técnica y presupuestaria apropiada, resaltando que la falta de previsiones ha perjudicado a los países productores y a las industrias mundiales del sector hidrocarburífero.

La próxima reunión ministerial de la OPEP tendrá lugar el 4 de diciembre en Viena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)