15 de December de 2009 00:00

OPEP prevé ligero aumento en la demanda de crudo para el próximo año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, Reuters

La OPEP elevó hoy ligeramente su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2010, antes del encuentro que celebra el grupo en Angola la próxima semana.

Pero en el reporte en el que modificó esa estimación, también dijo que los fundamentos del mercado podrían estar débiles los próximos dos trimestres.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que ahora prevé que la demanda de petróleo crezca en 800 000 barriles por día (bpd), un alza de 70 000 bpd desde un informe del mes pasado.

El incremento se basó en un aumento del consumo de Estados Unidos y el crecimiento en las economías emergentes.

Aunque el grupo productor espera ahora que la demanda petrolera mundial promedie 85,1 millones de bpd en el 2010, su estimación es igualmente bastante más baja que la de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 28 naciones industrializadas y pronosticó el viernes que el consumo sería de 86,3 millones de bpd.

"Una visión más detallada del equilibrio entre la oferta la y demanda indica que los fundamentos seguirán siendo débiles en el primer semestre del año antes de mejorar en el segundo, como se reflejó en la demanda de crudo de la OPEP", dijo el grupo en su reporte mensual.

La OPEP estimó que la demanda de su petróleo subiría en sólo 30 000 bpd en el 2010 para promediar 28,6 millones de bpd debido a una mayor producción de países fuera del grupo.

El suministro no OPEP es visto creciendo en torno a 310 000 bpd en el 2010 siguiendo el aumento de unos 500 000 bpd este año, con la mayoría del incremento de la producción viniendo de Rusia y de otras ex naciones soviéticas.

Los suministros de líquidos de gas natural y de petróleos no convencionales de la OPEP, que no están sujetos a los límites de producción del grupo, promediarían 5,26 millones de bpd en el 2010, un incremento de 490 000 bpd respecto del año actual.

La OPEP dijo que la producción de líquidos de gas natural y petróleos no convencionales subió en alrededor de 450 000 bpd en el 2009.

Según cálculos de Reuters, el cumplimiento de la OPEP con las metas de producción del grupo cayó al 58 por ciento en noviembre desde el 60 por ciento en octubre.

El bombeo del grupo, excluyendo a Iraq que está exento de los recortes, es actualmente 1,77 millones de bpd más que la meta implícita de 24,84 millones de bpd. La OPEP dijo que la demanda petrolera ha comenzado a recuperarse en el cuarto trimestre del 2009 debido a que la mayoría de las economías están saliendo de sus recesiones.

"La demanda petrolera está repuntando en el cuarto trimestre como resultado de la mejor actividad económica a nivel mundial", dijo el grupo en el reporte.

"Se prevé que la demanda mundial de petróleo cambie de negativa a positiva por primera vez desde mediados del año pasado. Por consiguiente, se espera que la demanda mundial de crudo muestre una caída total de 1,4 millones de bpd en el 2009 promediando 84,3 millones de bpd en el 2009, mayormente sin cambio desde la estimación del mes pasado", agregó la OPEP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)