16 de March de 2010 00:00

OPEP no necesita modificar su producción: Germánico Pinto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Viena, AFP

La OPEP no necesita hacer “ninguna modificación”  en sus cuotas de producción, indicó el martes por la noche en Viena el ministro de Recursos Naturales de Ecuador, Germánico Pinto, presidente en ejercicio del cartel, horas antes de la reunión de la organización este miércoles.

“La sensación que tenemos es que hay una estabilidad razonable de los precios y por tanto, efectivamente, en este momento consideramos que no es necesario hacer ninguna modificación en las condiciones de producción” , dijo Pinto al llegar a la capital austríaca.

 El ministro ecuatoriano evitó de todos modos hablar de un consenso ya firme entre los 12 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y prefirió hablar en nombre de su país: “Ecuador piensa eso”, afirmó.

 La mayoría de miembros de la OPEP ya han manifestado estar a favor de mantener las cuotas de producción del cartel en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) vigente desde el 1 de enero de 2009, satisfechos con los actuales precios del barril entre 70 y 80 dólares.

“Esperamos este año continuar en la misma senda” de estabilidad de precios, añadió en ese sentido Pinto, que destacó el hecho de que “ la economía de los grandes consumidores está saliendo de la recesión, algo que es bueno para todos” .

Para los productores reunidos en la OPEP, que suministra 40% del crudo mundial, la horquilla actual de precios es ideal, ya que permite seguir invirtiendo y al mismo tiempo satisface a los consumidores.

 El ministro ecuatoriano compartió el optimismo mesurado de varios de sus homólogos e indicó que espera “ una pequeña recuperación en términos de demanda” .

 En su último informe mensual publicado el miércoles pasado, el cartel mejoró levemente su proyección de demanda de crudo en 2010, que crecería 0,9 mbd, o 1,1%, para alcanzar los 85,2 mbd.

Otro tema que debería ser eje de debate en la reunión del miércoles es el respeto de la cuotas establecidas para cada país, ya que la OPEP produjo en febrero 26,70 mbd, es decir casi 2 millones más que su tope, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 Esta cifra no incluye a Irak, que está exento del sistema de cuotas por su particular situación y que rondaría los 2,54 millones de barriles diarios de producción.

En ese marco, Pinto se mostró mesurado, descartó aumentar las cuotas para  “blanquear” ese exceso de producción y afirmó que “ hay que cumplir lo que estaba previsto cumplir” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)