8 de April de 2010 00:00

‘A la OPEP sí le interesa la Iniciativa ITT’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El  presidente Rafael Correa  cuestionó  las discusiones  bizantinas (...) sobre si explotar o no el crudo  del Yasuní, si de esos recursos depende mucho atender áreas como educación. Eso, ¿no  contradice  a lo que se pretende con la Iniciativa   Yasuní-ITT?    

Él habló en términos  generales  de la política del Gobierno en materia de uso y   aprovechamiento de   recursos no renovables. Pero no mencionó ni puso  calificativos a la Iniciativa Yasuní-ITT, ya que es nuestra joya de la corona.        

A propósito, ¿cuál fue la disposición del Presidente  tras aprobar el fideicomiso?

Hizo recomendaciones sobre los flujos financieros, a la gobernanza y al mecanismo de toma de decisiones. Ahora tendrán   representación    los  aportantes,  la  sociedad civil y el Gobierno. Este, a través de su delegado, tendrá  el voto dirimente en las decisiones.

También se cambió el término donante por el de aportante. Eso,  ¿no es lo mismo?

Hoja de vida
María Fernanda Espinosa
Es doctora  en Geografía Ambiental. Fue canciller,   representante permanente del  Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York; y, directora Regional para América del Sur de la  UICN.
Hoy es ministra  de Patrimonio Natural.  Además, es candidata  a la  Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

No es un cambio semántico, sino de concepción. En la Iniciativa se aporta, porque el sacrificio del  pueblo ecuatoriano de dejar crudo bajo tierra es para el beneficio de toda la humanidad. 

A cambio, ¿los aportantes  tendrán algunos derechos?

Tendrán   la  posibilidad de interlocución para afinar los ámbitos  de inversión: sistema nacional de áreas protegidas, control y combate a la deforestación, alivio de la pobreza en zonas circundantes al Yasuní, transición hacia una nueva matriz energética e inversión en ciencia y tecnología.
 
En el  futuro, ¿los aportantes no reclamarán derechos sobre  los recursos  agua y la biodiversidad  del Yasuní?

 El derecho soberano de administración y manejo de los recursos naturales lo tiene el Gobierno,  que representa al pueblo ecuatoriano. El anterior fideicomiso    restaba soberanía al Ecuador sobre su derecho de autodeterminación y poder de decisión.

¿No hay el riesgo de que la priorización de inversiones termine  respondiendo al clientelismo político?

 Aquí no hay  improvisación o clientelismo,  sino un sistema   de planificación y priorización de inversiones.  La  Senplades    planificará y los ministerios de línea    ejecutarán. Además, hay el  plan nacional del Buen Vivir y un sistema de priorización y acuerdos sobre adónde  irán los recursos.

Una vez que se firme el fideicomiso con el PNUD, ¿hay algún compromiso próximo por  concretarse?

Hay compromisos en firme de varios gobiernos, pero estos esperan un mecanismo financiero y una cuenta para depositar. Alemania, España y Bélgica son los que tienen ofertas más concretas.

¿No es incoherente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios apoyen a la iniciativa sobre moratoria  petrolera?

 Estos países   saben que por las exigencias de la Convención de  Cambio Climático   necesitarán esfuerzos multiplicados para reducir las  emisiones de CO2. Por eso quieren   construir escenarios de economía pospetrolera, de allí  su  interés por  la Iniciativa ITT.   

Pero tras la gira por Irán, Emiratos Árabes y Turquía no hay nada    concreto, ¿así no   era mejor priorizar a los países más comprometidos?

Tras el apoyo de la OPEP, hay que  ir a cada  país   miembro   para concretar. Claro que  se priorizará a los países europeos. Obviamente, al tener el fideicomiso, este      catapultará las posibilidades de que ellos concreten sus ofertas.

Usted dijo que no  hay  un  plazo desde la Presidencia, pero sí plazos internos

Esperamos a fines del 2010 concretar las ofertas de los países que ya se comprometieron. Si  llegamos  con fuerza antes de junio, lograremos que los países europeos incluyan los montos de apoyo en sus presupuestos fiscales. Eso hará que los primeros recursos tengamos fluyendo hacia el Fondo ITT  en el 2011.

Por  todo lo que ha avanzado el plan B,  ¿este no resulta una amenaza?

El plan B no es una amenaza, sino una decisión responsable. Las intenciones de explotar el ITT se remontan a los años 60 y las plataformas de exploración  se construyeron hace 20 años.

También hay denuncias de que hay  intentos de modificar los límites del Yasuní

Solo el Presidente puede disponer esos cambios, pero él no tiene  ninguna intención de hacerlo. Es irresponsable decir que se quiere  modificar los límites del   Yasuní.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)