25 de marzo de 2017 17:04

OPEP evalúa cuotas de la producción de petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios
(I)

Para este domingo 26 de marzo del 2017 está previsto que el Comité de Monitoreo Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna en Kuwait para analizar los resultados de los primeros meses de recorte de la producción de crudo.

En noviembre pasado el cartel acordó recortar la producción en 1,2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd). El recorte está previsto durante el primer semestre de este año.

Ecuador, el miembro más pequeño del grupo, debe recortar 26 000 barriles diarios de los 548 000 que se lograron en promedio a octubre de 2016.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, en el marco de un foro petrolero realizado el pasado miércoles, aseguró que Ecuador está cumpliendo con la reducción acordada.

De acuerdo a información consignada en el suplemento de las Notas de los bonos 2026, de diciembre del 2016, Ecuador estableció un cronograma de reducción continua con una baja de producción de 10 000 bpd en enero, 15 000 bpd en febrero, 20 000 bpd en marzo, 20 000 bpd para abril, 15 000 bpd en mayo y 10 000 bpd en junio.

Según datos del Sistema Nacional de Información (SNI), el promedio producido entre enero y el 14 de marzo de este año, fue de unos 534 000 barriles al día. Esto tomando en cuenta que la reducción ha sido paulatina, para llegar al 23 de marzo a una producción de 526 934 barriles, conforme a lo reportado a esa fecha por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch).

Espín aseguró que la reducción de cuota de producción dispuesta por la OPEP ha permitido tener un precio más estable y una mayor predictibilidad para los productores, lo que a su vez dio lugar a que Ecuador esté recibiendo “algo de ingresos”.

Los dineros que están llegando están direccionados a las operaciones propias del sector y para ponerse al día en las deudas con las compañías petroleras que operan en el país, según aclaró el Ministro.

Sin embargo, el equilibrio y el impulso de los precios del petróleo esperado no ha llegado aún a escala internacional. Si bien el petróleo intermedio de Texas (WTI) arrancó el año con precios que superaron los USD 50 por barril, perdió impulso este mes. Y el precio acumuló un descenso del 1,7% en los últimos cinco días.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, explicó que a inicios de año se pensó que el recorte de producción de la OPEP y de países no OPEP, especialmente Rusia, iba a tener un efecto importante en el mercado.

Se esperaba que la medida presionara a la baja el nivel de inventarios en el mundo, que son altos. Pero eso no ha sucedido. Un precio de USD 55 hizo que volviera a hacerse atractiva la extracción del crudo estadounidense de esquisto, que es costosa.

Se preveía una subida de los inventarios de EE.UU. de 2,8 millones de barriles, pero el 22 de marzo anunció que alcanzó reservas de 5 millones. Eso empujó nuevamente los precios a la baja esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)