La OPEP y sus aliados elevarán su oferta de crudo

Foto de todos los participantes del Séptimo Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajo el lema

Foto de todos los participantes del Séptimo Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajo el lema "Petróleo: cooperación para un futuro sostenible", que se celebró hoy en Viena. Foto: EFE

Foto de todos los participantes del Séptimo Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajo el lema "Petróleo: cooperación para un futuro sostenible", que se celebró hoy en Viena. Foto: EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han decidido este 22 de junio del 2018 elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600 000 barriles, después de una tensa reunión en la que se impuso el criterio de Arabia Saudita frente al de Irán y Venezuela.

Con este aumento del bombeo, 14 socios de la OPEP quieren poner bajo control la política de recorte pactada con otros diez productores a finales de 2016 para eliminar el exceso de oferta que, en aquel momento, empujaba los precios a la baja.

Desde entonces, los miembros de la OPEP han cerrado tanto los grifos que el grupo produce ahora entre 600 000 y 700 000 barriles por debajo del recorte acordado.

La caída de la producción tiene mucho que ver con la situación en Venezuela, que extrae ahora un 20% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Con su decisión de este viernes 22, la OPEP quiere poner ese petróleo de nuevo en circulación, en un momento en el que el barril está en su precio más alto desde 2014 y se espera un aumento de la demanda.

"Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y será distribuida entre países OPEP y no OPEP", resumió el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid al-Falih, al concluir la reunión.

Sin embargo, en la práctica, ese millón extra podría quedarse en unos 600 000, debido a la incapacidad de muchos países de elevar su oferta.

"Vamos a encontrar la forma de hacerlo. Sabemos que algunos países no tienen la capacidad adicional mientras que otros sí", comentó el Ministro saudí.

Eso sí, la OPEP se negó a mencionar cuotas individuales e insistió en que el aumento se hará como grupo, para evitar la idea de que unos socios puedan comerse la cuota de mercado de otros.

Suplementos digitales