21 de mayo de 2017 00:00

La OPEP cumple en un 98% el recorte de su producción

Catar tiene reservas petroleras para 35 años. El crudo y el gas generan el 50% del PIB. Foto: AFP

Catar tiene reservas petroleras para 35 años. El crudo y el gas generan el 50% del PIB. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

La reducción de la producción de petróleo en casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd) acordada por la OPEP y varios de sus competidores se cumplió al 98% en marzo pasado, informó el comité creado para verificar la ejecución del pacto.

En un comunicado publicado en la página web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el comité destaca que “el grado de compromiso con los niveles de producción” fue subiendo progresivamente desde el 86% en enero pasado. El progreso alcanzado revela “la voluntad de todos los países participantes de continuar su cooperación”, según la nota.

El pacto fue suscrito el 10 de diciembre de 2016 por los 13 miembros de la OPEP y otros 11 productores liderados por Rusia, para reducir la producción global con el objetivo de apuntalar los precios del petróleo. El recorte entró en vigor el pasado 1 de enero por un periodo de seis meses, renovable a otros seis.

El comité volverá a reunirse el próximo 24 de mayo, un día antes de que se celebre en Viena la 172ª conferencia ministerial de la OPEP y una nueva reunión de todos los participantes en el acuerdo, en la que se espera que el compromiso sea extendido al menos hasta fines de año. Aunque el pacto surtió el efecto deseado de elevar el nivel de los “petroprecios”, el mercado sigue caracterizado por una oferta abundante que presiona a la baja las cotizaciones del barril, sobre todo debido al aumento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

En los últimos días, varios productores, entre ellos Venezuela, Arabia Saudí, Rusia y Argelia, se pronunciaron a favor de prolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, la validez del recorte. El petróleo subió el pasado viernes en un mercado tonificado por la reunión de la semana próxima de la OPEP para discutir la extensión del actual sistema de cuotas.

En el mercado de Nueva York el barril WTI, ganó 98 centavos y cerró en USD 50,33 el viernes. “Se llegó al punto de comenzar a creer en un alza de precios que puede ser más o menos marcada por encima de los 50 dólares”, dijo Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinions.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)