17 de March de 2010 00:00

OPEP apoya el proyecto Yasuní-ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Viena, AFP

La OPEP brindó hoy su apoyo en Viena al plan de Ecuador destinado a evitar la extracción de 850 millones de barriles de crudo en el parque amazónico Yasuní a cambio de una compensación internacional, afirmó el ministro de Recursos Naturales ecuatoriano, Germánico Pinto.

“La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) siente que es un proyecto muy importante que se corresponde con su visión sobre el manejo de los recursos naturales”, dijo Pinto, presidente en ejercicio del cartel, al final de una reunión ministerial celebrada en la capital austríaca.

“La OPEP ha tomado partido por este proyecto, lo va a impulsar y cree que es muy interesante para el mundo en este momento”, agregó Pinto.

Ecuador espera recibir unos 3 500 millones de dólares en compensación por no explotar un yacimiento de 850 millones de barriles de petróleo --20% de las reservas probadas del país -- en el parque amazónico Yasuní-ITT  (Ishpingo-Tiputini-Tambococha).

Esa suma equivale a la mitad de los recursos que el socio más pequeño de la OPEP obtendría por la venta del crudo, en un plan que según Ecuador busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

Pinto explicó que en la reunión del miércoles en Viena se acordó que la denominada “Iniciativa Yasuní-ITT” se va a “presentar durante diferentes foros en los que la OPEP participa”.

“Además de eso hemos acordado que vamos a visitar a cada uno de los países miembros de la OPEP para discutir el tema en forma bilateral”, dijo el ministro ecuatoriano.

Los países participantes del proyecto recibirían bonos de garantía que les permitirían recuperar su inversión en caso de que cambie la situación.

Hasta el momento, aunque países como España y Francia mostraron interés, sólo Alemania se comprometió a respaldar económicamente la iniciativa, con 50 millones de dólares anuales durante 13 años, según fuentes ecuatorianas.

“Entiendo que hay varios países que están pensándolo”, entre ellos España, dijo en ese sentido Pinto.

Por otra parte, el ministro ecuatoriano indicó que su gobierno se encuentra en tratativas “con varias organizaciones, especialmente compañías estatales de diferentes lugares en el mundo” para explotar nuevos yacimientos en el país.

“Hablamos con varias compañías estatales en Rusia, también lo hicimos con otros países y esperamos ser capaces de definir acuerdos estratégicos con algunos grupos este año”, aseguró Pinto.

Más que aumentar su producción, la más reducida de la OPEP con 486 000 barriles diarios (bd) en 2009, lo que pretende Ecuador es ir reemplazando ciertos yacimientos casi agotados por otros aún no explotados.

Por último, y en su debut como presidente en ejercicio de la organización que cumple 50 años de existencia y suministra el 40% del crudo mundial, Pinto se refirió a la “gran oportunidad” que significa “poder difundir una visión de la OPEP desde un país que es el más pequeño” de los 12 que integran el cartel.

A su entender, Ecuador “representa el sentido integral de lo que somos como organización, países del Sur que han reafirmado una capacidad de tomar decisiones en forma soberana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)