24 de julio de 2017 00:00

OPEP analiza posible reajuste de cuotas

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el presidente de la OPEP, Khalid Al-Falih, en la reunión de mayo. Foto: AFP

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el presidente de la OPEP, Khalid Al-Falih, en la reunión de mayo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco y AFP (I)
[email protected]

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy (24 de julio de 2017), en una cita extraordinaria, para analizar posibles reajustes a la producción de petróleo.

En la cita, que se realizará en San Petersburgo (Rusia), el grupo analizará el impacto real del acuerdo de recorte que busca elevar el precio.

Tras casi siete meses de vigencia del convenio, el precio del barril de crudo no ha superado los USD 50. Y el viernes pasado la cotización registró la mayor caída en dos semanas, luego de que un informe alertara que el suministro de la OPEP en julio será el más alto en lo que va del año.

El bombeo de la OPEP superará este mes los 33 millones de barriles diarios de petróleo debido a un aumento de producción de países como Arabia Saudita y Nigeria, según reportó Bloomberg.

Si bien los países OPEP y no OPEP tenían como meta dejar de producir 1,8 millones de barriles diarios hasta marzo del próximo año, no todos cumplieron con la cuota fijada, según el Informe Mensual del Mercado Petrolero de la organización publicado este mes.

La producción de crudo de Argelia, Ecuador, Gabón, Iraq y los Emiratos Árabes Unidos de junio pasado superó, por ejemplo, el techo establecido.

Esto pone en tela de juicio la eficacia del acuerdo que suscribió el grupo para reducir la producción y ayudar a reequilibrar el mercado, más cuando la falta de cohesión del grupo se ha hecho evidente.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, anunció la semana anterior que no está cumpliendo con el 100% del recorte acordado por las “obvias” necesidades del país. Aunque luego mediante un comunicado aclaró que el país mantendrá el compromiso con el grupo.

Pese a ello, el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el sábado pasado que el cumplimiento del acuerdo para recortar la producción global de crudo de las naciones de la OPEP y países aliados a la estrategia es positivo y que es posible aplicar recortes más profundos.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar mayores recortes al bombeo con el fin de incrementar los precios del hidrocarburo, Marzouq declaró que “todo es posible”.

Una medida de este tipo permitiría sostener los precios en los mercados, menciona Abishek Deshpande, analista de Natixis. Pero, a su vez, advierte que la posible alza de precios estimularía un aumento de la producción de petróleo de esquisto en EE.UU.

Para llevar a cabo un nuevo recorte se requiere de un mayor esfuerzo de grandes productores como Arabia y Rusia. Y, además, poner techo a la producción de Libia y Nigeria, países exentos de reducir su bombeo. Ambos miembros de la OPEP inyectaron medio millón de barriles desde octubre pasado. El grupo discute hoy la situación de esos dos socios.

Pero para Boris Abad, ingeniero en Petróleos, un mayor recorte es difícil de cumplir debido a las necesidades financieras de los miembros del grupo, cuyos presupuestos dependen netamente de los ingresos petroleros.

La OPEP podría también optar por mantener las actuales cuotas y postergar una decisión sobre el acuerdo hasta noviembre próximo. Ese mes se realizará la segunda reunión anual ordinaria del grupo petrolero.

Una tercera opción, aunque menos probable, sería acabar con la medida, dados los incumplimientos de los recortes. Este escenario no es descabellado para Torbjorn Kjus, analista de DNB Bank ASA en Oslo, citado por Bloomberg.

El especialista considera que el anuncio realizado por Ecuador de aumentar su producción podría llevar a otros miembros pequeños del grupo a tomar la misma decisión.

Pero un abandono de las cuotas en este momento hundiría el precio del petróleo a USD 20 y, con ello, los ingresos de los países del cartel.

Para René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, la posición de Ecuador frente al recorte no es determinante dentro del organismo. Esto se explica porque la producción del país es marginal en el mercado petrolero mundial.

Está previsto que los resultados de la reunión del cartel petrolero se conozcan hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)