17 de March de 2010 00:00

La OPEP acuerda no cambiar metas producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Viena, Reuters

Los ministros de la OPEP acordaron hoy dejar estables las metas de producción de sus socios, que en los hechos están siendo sobrepasadas, dijo el delegado de Libia, debido a que esperan un aumento de la demanda en la segunda mitad del año.

Pero con la recuperación económica aún frágil, en parte debido a las restricciones de política monetaria que evalúa China, podría haber reclamos entre los miembros de la OPEP acerca del nivel de cumplimiento de la tasa de bombeo de 24,84 millones de barriles por día (bpd) pactada en diciembre del 2008.

"Buena demanda, oferta confiable y precios hermosos. Estamos muy contentos, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, poco antes de entrar a la reunión.

El referencial de los futuros de petróleo en Estados Unidos opera por encima de los 82 dólares el barril, dentro del rango considerado satisfactorio tanto por los consumidores como por los productores, a pesar de la sobreproducción de la OPEP.

La incipiente recuperación de la actividad en el mundo del último año y la escalada de los precios alentó a los miembros del grupo, sedientos por aumentar sus ingresos, a bombear más crudo, al punto que en febrero apenas cumplieron sólo con el 53 por ciento de los recortes de 4,2 millones de bpd pactados.

"Todo es relativo, si no hay demanda no habrá fugas", dijo Naimi. Arabia Saudita es el mayor productor de la OPEP y su tasa de extracción ronda los 8,1 millones de bpd, más del doble de su más cercano competidor en el grupo, Irán, pero más cerca de su meta que muchos de sus socios.

Naimi dijo que esperaba que la demanda del crudo aumente en la segunda mitad del año en "alrededor de 1 millón de barriles" diarios, añádiendo que el crecimiento corresponderá mayormente a Asia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía de China crezca un 10 por ciento este año. El jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, prevé un crecimiento mundial de un 4 a un 4,5 por ciento este año debido a que "China e India están empujando con fuerza".

Sin embargo, existe preocupación de que el gigante asiático pueda fijar restricciones a su política monetaria para controlar la inflación, que proyecta una tasa del 3,7 por ciento este año, dijo el Banco Mundial el miércoles, por encima de una estimación anterior del 2 por ciento.

"Si bien hubo una mejora en el panorama del mercado del petróleo en meses recientes, todavía se debe recorrer un largo camino antes de que podamos sentirnos cómodos con la situación", dijo el presidente de la OPEP, el ecuatoriano Germánico Pinto en un discurso preparado.

 "La cuestión de las estrategias de salida de los paquetes de estímulo económico de un año atrás y el momento correcto para hacer el ajuste se está convirtiendo en un factor clave para la recuperación de los precios", agregó el también ministro de Recursos Naturales No Renovables de su país.

Para Jason Schenker, presidente de Prestige Economics, "la OPEP está respondiendo al crecimiento de la misma manera que los bancos centrales lo están haciendo. No quieren movimientos hasta que la naciente expansión se consolide, no quieren incrementar la producción tan rápido".

El Secretario General de la OPEP dijo que el grupo debatió el cumplimiento de las metas de sus asociados y que habrá una nueva reunión en Viena el 14 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)