26 de enero de 2015 16:15

La ONU ve oportunidad de repensar las ciudades en la cumbre Hábitat de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Agencia EFE

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, aseguró este lunes 26 de enero del 2015 que la cumbre Hábitat III que se celebrará en 2016 en Quito será una "enorme oportunidad" para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

"Quito, gracias a la extraordinaria oferta de Ecuador, será un escenario fantástico para mantener este debate global", dijo Clos en una conferencia de prensa junto al ministro ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, en la ONU.

El exalcalde de Barcelona apuntó que la cita debe permitir "revisar los conceptos tradicionales de urbanización", cambiar la forma en la que se afronta este asunto y permitir "imaginar un nuevo mundo".

En ese futuro, subrayó, el urbanismo debería seguir contribuyendo a aquellas cosas que ya hace, como facilitar el desarrollo, pero también debería preservar la calidad de los ecosistemas.

El responsable de ONU-Hábitat alabó al Gobierno ecuatoriano por sus políticas en este ámbito y destacó que las autoridades se han comprometido "a un gran esfuerzo" para tener un desarrollo urbano "de calidad".

"Creo que ésta es una de las cosas más interesantes que podremos reconocer y apreciar al celebrar la conferencia en Quito", subrayó Clos.

En esa línea, Aulestia aseguró que Ecuador tiene "muchas cosas que contar al mundo" y ve el desarrollo urbano como un elemento clave de sus políticas.

El ministro ecuatoriano señaló que el país quiere que en la conferencia se discutan asuntos como la movilidad, la vivienda o el derecho a la tierra e invitó a todo el mundo a participar en los preparativos de la cita.

La Asamblea General de la ONU decidió el pasado mes que Ecuador acogiese la cumbre, que sólo se celebra una vez cada veinte años y que, en este caso, tendrá lugar en octubre de 2016.

La primera reunión de este tipo se organizó en 1976 en la ciudad canadiense de Vancouver y tuvo continuidad en 1996 en Estambul, donde los líderes mundiales adoptaron un plan de acción global con el fin de que todo el mundo tuviese un lugar adecuado para vivir.

Hoy, las Naciones Unidas consideran necesario introducir cambios en las estructuras urbanas para adaptarse a las nuevas realidades sociales.

En 1976, cuando se celebró la primera cumbre Hábitat, la población urbana del mundo era de 1.500 millones de personas -un 37,9 % del total-, mientras que hoy la cifra asciende a 4.000 millones y supone más de la mitad de los habitantes del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)