11 de December de 2009 00:00

ONU se suma a las observaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, detectó en un peligro en el proyecto de ley de Medios: la posibilidad de  censurar los contenidos mediáticos. Su opinión es parte de una carta que envió anteayer al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.  

“Todos deseamos que el trabajo de comunicación, y en particular el de la prensa, sea objetivo y veraz, pero esta calificación le corresponde a la opinión pública y el Estado no puede establecer mecanismos que validen esa veracidad, en forma anterior o posterior de su emisión, pues inevitablemente se convertirían en mecanismos de censura”. 

La opinión del Relator de la ONU coincide con los reparos que han presentado expertos de la Unesco y de la OEA  al  proyecto de ley de Comunicación. Todos han observado que se pretende crear un sistema de sanciones y organismos estatales que pueden ir en contra de los derechos de opinión, información y  prensa.

La Rue dice  que sí hay limitaciones a la libertad de expresión, señaladas en el principio de responsabilidad ulterior. Pero estos límites tienen que ver con “el respeto a la reputación, a la protección de la seguridad nacional y a la salud o moral públicas, pero en ningún momento se debe limitar las opiniones sobre políticas públicas, funcionarios públicos...” 

Además, rechazó la titulación obligatoria para ser periodista. Por eso, el experto de Naciones Unidas recomendó a la Asamblea ampliar el debate del proyecto antes de discutirlo. Eso servirá para que se recepten más opiniones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)