30 de enero de 2018 15:31

ONU llama a México a encontrar a periodista desaparecido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió este martes 30 de enero de 2017 a las autoridades de México a encontrar al periodista Agustín Silva, desaparecido desde el 21 de enero, luego cubrir un operativo militar.

“Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística del señor Silva y que determine su paradero”, indicó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, a través de un comunicado.

El funcionario añadió que “no se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista”.

Trabajador del diario El Sol del Istmo, Silva fue visto por última vez la noche del 21 enero en Matías Romero, una localidad en el sureño estado de Oaxaca.

Según el testimonio del padre de Silva, recabado por la ONG Artículo 19, el reportero cubrió el 16 de enero un operativo militar que confiscó armas y detuvo a tres personas.

Unos días después, una persona “le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito”, añade este testimonio.

El automóvil de Silva fue hallado abandonado el 22 de enero a 40 kilómetros de Matías Romero, pero las autoridades no han dado avances de sus investigaciones. Desde 2003, Artículo 19 ha documentado 24 casos de periodistas desaparecidos en México.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Y en más de 90% de los casos, no se ha detenido a los responsables materiales ni intelectuales.

Artículo 19 contó a 12 reporteros asesinados en México en 2017, mientras que Reporteros Sin Fronteras mantuvo la cifra en 11, pues aún investiga la situación profesional y las circunstancias de la muerte de un reportero en Veracruz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)