22 de agosto de 2016 11:58

La ONU pide a Israel abrir investigación sobre palestino muerto en Hebrón

Dos soldados israelíes vigilan la entrada del campo de acogida de refugiados Fawar en el sur de Hebrón. Foto: EFE

Soldados israelíes vigilan la entrada del campo de acogida de refugiados Fawar en el sur de Hebrón. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), pidió el 22 de agosto a Israel abrir una investigación sobre la muerte de un joven palestino de un disparo en el pecho en Hebrón durante los disturbios y enfrentamientos con el Ejército israelí la semana pasada.

"La UNRWA está muy preocupada por la muerte de un joven refugiado palestino y el gran número de civiles heridos con munición real el 16 de agosto, durante una gran incursión militar israelí en el campo de refugiados de Fawar, cerca de la ciudad de Hebrón", reza un comunicado distribuido hoy por el portavoz de la agencia, Chris Gunnes.

Los disturbios, que se prolongaron durante toda la jornada, comenzaron cuando las tropas israelíes realizaban una incursión en el campo de refugiados de la localidad cisjordana, en busca de sospechosos y armas ilegales, según el diario "Haaretz".

Los residentes se enfrentaron a los soldados y estos respondieron con diferentes medios de dispersión, que incluirían el uso de munición real.

"Como resultado, un joven de 19 años de edad y, según consta, desarmado murió al recibir un disparo en el pecho con munición real supuestamente efectuado por un francotirador israelí estacionado a unos 100 metros de distancia", reza la nota y añade que al menos 52 residentes del campo fueron heridos.

El director de Operaciones de la UNRWA en Cisjordania, Scott Anderson, pidió en el escrito a las autoridades israelíes "respetar las normas del derecho internacional", después de una visita a la zona durante la que alabó la respuesta de los servicios de emergencia palestinos a los numerosos casos de heridos.

La agencia denunció que las fuerzas israelíes impidieron a una ambulancia trasladar a uno de los heridos durante cerca de una hora, que los residentes del campo no pudieron entrar o salir del lugar en el transcurso de la operación israelí y que se impuso un "toque de queda" por el que los 9.500 habitantes no podían dejar sus hogares.

También recordó a las autoridades israelíes que, "como potencia ocupante, tienen la responsabilidad de proteger primero a la población civil de Cisjordania, incluidos los refugiados palestinos que viven allí", y pidió control en las medidas empleadas en este tipo de situaciones y acceso garantizado a asistencia médica.

"La UNRWA hace un llamamiento a Israel para investigar de manera completa el incidente que desafortunadamente llevó a la muerte del refugiado de 19 años", concluye la nota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)