8 de marzo de 2016 18:58

La ONU plantea un planeta 50-50 para el 2030

En la Plaza de la Administración de Guayaquil se realizó un evento por el Día Internacional de la Mujer. Foto: EL COMERCIO

En la Plaza de la Administración de Guayaquil se realizó un evento por el Día Internacional de la Mujer. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

'No más silencio a la agresión' es el mensaje escrito en un pedazo de papel rosa, que se dejó llevar por el viento atado a un globo del mismo color.

Los deseos de equidad e igualdad se elevaron en el cielo guayaquileño la mañana de este martes 8 de marzo del 2016.
Junto al edificio de la Gobernación del Guayas, 146 mujeres líderes de organizaciones y barrios de Guayaquil se reunieron para rendir un homenaje a las 146 víctimas del incendio en una fábrica de textiles en Nueva York, en 1857.

Ese 8 de marzo, cuando protestaron con su vida por la igualdad salarial, nació el Día Internacional de la Mujer. En esta semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que esta lucha por la equidad continúa. Y plantea como meta el año 2030, en una campaña bajo el lema ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’.

Para Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -organismo que preparó la actividad en Guayaquil-, ese cambio debe ser más inmediato. "El momento del cambio es ahora. Levantemos las manos, no caigamos, luchemos por nuestros derechos. La mujer, al igual que el hombre, debe vivir en un mundo de paz, incluyente, sin violencia".

Pero aún resta trabajo por hacer. 'No más femicidios' se leía en un rótulo de letras negras escrito al aire libre, en la Plaza de la Administración de Guayaquil.

El año pasado, 64 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Ecuador. Este año ya van 15, según datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

La antesala de estos hechos violentos se vive en las Unidades Judiciales Especializadas en Violencia contra la Mujer y Miembros de la Familia. Lesiones en la piel, moretones en los ojos, ocultos detrás de gafas oscuras; heridas sicológicas escondidas…

Durante el 2015, el Consejo de la Judicatura registró 79 874 causas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. 3 185 fueron por violencia física, 22 577 por violencia psicológica, 317 por violencia sexual y 53 795 por violencia física calificada como contravención.

De ese total, 17 686 llegaron a una sentencia (el 22%). Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos concentran la mayor cantidad de casos.

Para Norma Quiñónez, directora de un movimiento de mujeres afrodescendientes, otra de las trincheras de lucha apunta a la igualdad de participación en cargos tanto públicos como privados. "Aún existe ese machismo, esa discriminación que no nos deja ir hacia la equidad. Generalmente, en las direcciones de las instituciones hay un hombre a cargo y después están las mujeres. Pero estamos preparadas y capacitadas para ocupar esos puestos de relevancia".

Según datos del Consejo de Participación Ciudadana, de las 1 866 personas que intervinieron en los procesos de designación de autoridades en el año 2013, el 38% correspondió a mujeres. Mientras que de las 70 personas acreditadas para vigilar el proceso de selección del Consejo Nacional Electoral, el 41% fue mujer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)