4 de febrero de 2015 19:04

La ONU denuncia que el Estado Islámico tortura, asesina y viola a niños en Iraq

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Ginebra

La ONU alertó este miércoles 4 de febrero en Ginebra de los abusos “sistemáticos” en Iraq contra los niños en manos de grupos armados como el Estado Islámico, que los utilizan como combatientes, kamikazes y escudos humanos.

En un informe sobre la situación de los niños en el país, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) expresó su preocupación por “el gran número de niños reclutados por los grupos armados no estatales”, en particular por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Es un enorme, enorme, enorme problema”, dijo a los periodistas Renate Winter, una de los 18 expertos del CRC que tiene como objetivo supervisar que los Estados respetan los tratados internacionales sobre la protección de la infancia.

El CRC denuncia los casos de tortura, asesinatos o violencia sexual perpetrados contra niños por el EI, en particular contra los que forman parte de minorías.

“Se utilizan niños como kamikazes, incluso minusválidos que han sido vendidos a grupos armados por sus familias”, indica el informe.

El comité afirma que algunos niños se utilizan como “escudos humanos” para proteger las instalaciones del EI de los ataques aéreos y son obligados a trabajar en retenes o a construir bombas para los yihadistas.

El CRC pidió al gobierno de Bagdad que condene explícitamente el reclutamiento de personas menores de 18 años en los conflictos armados.

Según la ONU, la violencia contra los niños no es exclusiva de los yihadistas. En informes anteriores el comité denunció el uso de menores para vigilar retenes del gobierno o la detención en condiciones deplorables de niños acusados de terrorismo, así como bodas forzadas de niñas de 11 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)