19 de octubre de 2015 15:27

ONU critica ejecución de menores en Irán y uso de pena de muerte en el país

La ministra de Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ministro de Interior eslovaco Robert Kalinak, ofrecen una rueda de prensa tras la visita a un centro de refugiados en la localidad de Gabc

La ministra de Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ministro de Interior eslovaco Robert Kalinak, ofrecen una rueda de prensa tras la visita a un centro de refugiados en la localidad de Gabcikovo, Eslovaquia, el 19 de octubre del 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó el lunes 19 de octubre la ejecución de dos menores en Irán y lamentó la "preocupante tendencia" en el uso de la pena de muerte en el país.

"El secretario general está profundamente triste por las noticias de la ejecución de dos delincuentes juveniles la semana pasada en Irán", señaló el portavoz de Ban en un comunicado. En él, recordó que varias convenciones internacionales ratificadas por Irán prohíben imponer la pena de muerte en crímenes cometidos por personas menores de 18 años.

Además, Ban advirtió que las dos ejecuciones son parte de una "preocupante tendencia en Irán", donde se han documentado más de 700 ejecuciones en lo que va de año, incluidas al menos 40 en público.

La mayoría de esas condenas se impusieron por delitos vinculados con las drogas, que no están entre los crímenes más graves que requiere la legislación internacional para la pena de muerte, añadió. Por último, Ban recordó la oposición de la ONU al uso de la pena capital y llamó al Gobierno iraní a establecer una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir ese tipo de castigo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)