27 de junio de 2014 19:57

ONU: 'Ecuador corre el riesgo de convertirse en productor' de sustancias ilegales

Cultivos de amapola entre lenteja y trigo en Alausí. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cultivos de amapola entre lenteja y trigo en Alausí. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) lanzó una alerta sobre los cultivos ilícitos en el Ecuador. En su informe presentado este viernes 27 de junio, el organismo internacional dijo que Ecuador es un país libre de cultivos ilícitos.

Sin embargo, advirtió que “corre el riesgo de convertirse en productor”. Esto, “debido a que su fisiografía y condiciones climáticas son óptimas para el desarrollo de cultivos ilícitos”.

De allí también dijo que el Ecuador, geográficamente situado entre los dos países con mayor producción de hoja de coca a escala mundial (Colombia y Perú) es un país de tránsito de sustancias ilícitas y de insumos para su elaboración.

Según la Unodc, la zona de mayor presencia del cultivo de coca aún es la frontera norte.

Entre Esmeraldas y Sucumbíos (fronterizas con Colombia) y la parte de Pichincha la erradicación ha alcanzado 27,700 ha (casi el 66% de las plantas erradicadas en el país).

Otros hallazgos importantes se han dado en Napo con 14,200 plantas erradicadas: 33.9% del total eliminado a escala nacional.

En cuanto a la amapola, la Unodc dice que desde el 2009, Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo en el número de estas plantas destruidas, mayormente en Chimborazo. Además, se ha registrado un “pequeño hallazgo” en Sucumbíos, en el 2005. Otro hallazgo ocurrió en el 2008, en Tulcán (50 000 plantas).

De acuerdo al informe, en el caso de la marihuana, el Ecuador realiza acciones de inteligencia y control para la eliminación de plantas o cultivos. Del 2004 al 2013 se erradicó a escala nacional 74 038 plantas. Al año 2013 se destruyeron 3 827.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)