10 de julio de 2015 12:20

ONU y UA piden al mundo fondos para reconstruir países afectados por ébola

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud llevan equipo de protección contra el virus de Ebola , mientras se preparan para entrar en Kagadi hospital de Kibale de Uganda. Sierra Leona al igual que otros países en áfrica ha sido gravemente afectad

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud llevan equipo de protección contra el virus de Ebola , mientras se preparan para entrar en Kagadi hospital de Kibale de Uganda. Sierra Leona al igual que otros países en áfrica ha sido gravemente afectado por el virus. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La ONU y la Unión Africana (UA) pidieron este viernes 10 de julio a los donantes de todo el mundo fondos para completar la batalla contra el ébola en África Occidental y apoyar la recuperación de los países afectados tras la epidemia.

"Pido a todos ustedes ser parte de este esfuerzo histórico (...) y apoyar a los líderes y la gente de Guinea, Liberia y Sierra Leona para volver a una senda de desarrollo sostenible", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la apertura de una conferencia internacional sobre el ébola.

En la cita se pretende recaudar unos USD 3 200 millones para los próximos dos años con los que financiar, entre otras cosas, la reconstrucción de los sistemas de salud y otros servicios públicos en esos tres países, cuyas economías se han visto duramente golpeadas por el brote de ébola. "Este impacto negativo -en las economías, los medios de vida y lo más importante, vidas- demanda que la comunidad mundial siga dando prioridad a la recuperación del ébola, incluso mucho después de que desaparezca la crisis", señaló Ban.

El presidente de Zimbabue y actual presidente de la UA, Robert Mugabe, pidió la cancelación de la deuda de las tres naciones para que puedan destinar todos sus recursos en recuperarse de la enfermedad y garantizar que no hay rebrotes. "Debemos recordar que mientras que el virus del ébola no esté controlado en África Occidental, ninguna parte de nuestro mundo interconectado estará segura", subrayó Mugabe.

Tanto la ONU como la UA destacaron los grandes progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, pero insistieron en que aún siguen existiendo riesgos, como muestra la aparición de nuevos casos en Liberia después de que el país fuese declarado libre de ébola en mayo.

En total, desde que se inició la crisis, se han dado más de 27 500 casos en los tres países, que han causado la muerte de 11 246 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)