24 de octubre de 2014 09:27

ONU: Preocupación por 'desapariciones forzadas' en México

Activistas y familiares marchan en apoyo a los 43 jóvenes desaparecidos en el estado de Guerrero,en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Activistas y familiares marchan en apoyo a los 43 jóvenes desaparecidos en el estado de Guerrero,en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
DPA

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy, viernes 24 de octubre, en Ginebra su preocupación por la "desaparición forzada" de 43 estudiantes en México y pidió al gobierno mexicano tener acceso a las víctimas.

La ONU reconoció los esfuerzos del gobierno de México para la búsqueda de los estudiantes, pero lamentó que los operativos no hayan dado resultados casi un mes después de la desaparición, ocurrida el 26 de septiembre.

"Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos", expresó en un comunicado.

Alumnos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el sureño estado de Guerrero, desaparecieron después de ser privados de su libertad por policías municipales, que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos, según la Procuraduría General de México.

La desaparición estuvo precedida por ataques a balazos por parte de la policía, que dejaron seis muertos, y tuvo lugar en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

El alcalde José Luis Abarca y su esposa son buscados como presuntos autores intelectuales. En la zona se han encontrado hasta ahora al menos nueve fosas clandestinas con 30 cuerpos.

Aunque en un primer momento la Procuraduría General de México descartó que se tratara de los jóvenes en base a análisis de ADN, el miércoles dejó abierta la posibilidad de que haya habido errores en los protocolos manejados por la fiscalía de Guerrero para reunir las muestras.

Ahora se está a la espera de resultados de un equipo independiente de forenses argentinos puesto por las familias. El organismo de la ONU pidió que se hagan "investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables".

Al mismo tiempo, solicitó al gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, en base a la convención internacional para la protección contra las desapariciones forzadas. m

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)