3 de February de 2010 00:00

ONU critica al país por trabajo infantil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Pese a que para   julio Ecuador espera cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil en  los basurales,  la relatora de las Naciones Unidas (ONU), Gulnara Shahinianla, denunció que los niveles de trabajo infantil  son alarmantes.

Esa fue la primera impresión de  la experta en  Formas Contemporáneas de Esclavitud, en su visita de ocho días  al país. Tal afirmación es compartida por organizaciones ecuatorianas   de la    Niñez y  Adolescencia.
 
Para Jorge Pozo, coordinador de Políticas del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Cnna), es una realidad. Pero  aseguró que “el Estado hace grandes esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, incluso  es una de las seis políticas de la agenda social”. Agregó que una de esas  acciones es la erradicación del trabajo
infantil   en los basurales,  1 925 niños y adolescentes trabajadores, de un total de   2011, ya fueron rescatados.
 
Según Pozo, hay que esperar el informe final  que la Relatora  anunció estará listo en los próximos meses, “las aseveraciones  son sus primeras impresiones”.
Shahinianla destacó los programas que el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado ejecutan para afrontar  la situación de los niños y niñas trabajadores. Sin embargo, lamentó que dichas acciones “aún no hayan logrado una cobertura completa y que no sean asequibles a todos”.

Patricio Cajas, presidente del Foro por la Niñez y Adolescencia,  opinó que faltan políticas públicas más integrales   y que las ONG son  las que han trabajado al respecto. “La responsabilidad no es solo oficial sino social, el factor cultural es preponderante. Las familias aún creen que es mejor que el adolescente ayude con los gastos de la casa”.  Esto se debe, dijo,  a  la falta de  una oferta educativa,  en especial en las zonas rurales.

Shahinianla señaló que  en Ecuador muchos niños “son el blanco principal del trabajo por deuda, de la servidumbre, del trabajo forzoso y de la mendicidad”. Otro de los males detectados es que las niñas y niños, víctimas de acosos sexuales,   son utilizados para la venta de drogas, según la relatora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)