22 de septiembre de 2017 11:06

ONU estima que crisis de los rohinyás puede requerir USD 200 millones

Rohinyás tratan de atravesar el agua para llegar al asentamiento que han levantado en el campo de refugiados de Balukhali, en Bangladesh, cerca de la frontera con Birmania (Myanmar). Foto: EFE

Rohinyás tratan de atravesar el agua para llegar al asentamiento que han levantado en el campo de refugiados de Balukhali, en Bangladesh, cerca de la frontera con Birmania (Myanmar). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ONU estima que la crisis de refugiados rohinyás en Bangladesh puede requerir una petición de fondos de alrededor de USD 200 millones para atender a 1,2 millones de personas, entre ellas los más de 420 000 miembros de esa comunidad huidos de la violencia en Birmania (Myanmar) en las últimas semanas.

Los USD 200 millones son "una estimación para seis meses", dijo hoy, 22 de septiembre de 2017, a EFE el coordinador residente de la ONU en Bangladesh, Robert Watkins, que aclaró que no disponen "aún de una cifra definitiva" sobre el monto total que solicitarán.

Según Watkins, en la primera petición hace unas semanas de 77,1 millones de dólares, los fondos estaban presupuestados para la atención de 300 000 personas en tres meses, pero ahora solicitarán "mucho más para ayudar a 1,2 millones de personas".

El coordinador residente de Naciones Unidas en Bangladesh detalló que ese total de afectados incluyen los casos previos de refugiados en la zona (unos 300 000), los nuevos (que superan ya los 420 000), los "potenciales" nuevos refugiados y "a 300 000 bangladesíes que viven en el área" también golpeados por la crisis.

La oficina en el país asiático de la ONU calculaba recientemente que podrían llegar otros "200 000 o 300 000" nuevos refugiados en las próximas semanas.

La actual crisis de refugiados estalló el pasado 25 de agosto, tras un atentado de un grupo insurgente rohinyá que desencadenó una operación militar en la que, de acuerdo con testigos, se ha producido el tiroteo de civiles y se han quemado pueblos enteros.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha calificado esa operación de "caso de libro de limpieza étnica" y la comunidad internacional ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Birmania, y su líder de facto, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)