27 de julio de 2017 12:15

ONU consternada por cuatro feminicidios en suroeste de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves, 27 de julio, su “consternación e indignación” por los asesinatos violentos esta semana de cuatro mujeres, tres de ellas apuñaladas e incineradas, durante dos ataques aislados en un municipio del suroeste de Colombia.

“En el primer incidente, tres mujeres sufrieron heridas mortales con arma blanca y fueron incineradas por su agresor tras un altercado en el lugar donde se encontraban reunidos” el lunes (24 de julio) en el municipio Timbiquí, departamento Cauca, dijo la organización en un comunicado.

Según la nota, “las víctimas presuntamente ejercían la prostitución, lo cual aumentaba su vulnerabilidad” y el homicida “ya se encuentra bajo custodia de las autoridades policiales”.

En el mismo municipio y el mismo día, otra mujer fue asesinada “como resultado de la denuncia que ella misma interpuso por violencia intrafamiliar contra el homicida”, detalló la ONU.

El organismo internacional citó estudios recientes según los cuales los asesinatos de mujeres aumentaron un 3% en Colombia en 2016, cuando se registraron 997 casos, por encima de los 970 del año anterior. Del total un 50% serían feminicidios.

“Lograr una vida libre de violencia contra las mujeres es un derecho básico y una condición fundamental (...) También constituye un prerrequisito para alcanzar la paz que se construye” en Colombia, dijo citado en el texto Martín Santiago Herrero, coordinador residente de la ONU en el país, en alusión al proceso de paz iniciado por el gobierno y la guerrilla FARC.

Según los estudios citados por la ONU, siete de cada 10 mujeres “sufren algún tipo de violencia” en Colombia, pero solo se denuncian tres de cada 10 casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)