6 de octubre de 2014 17:26

ONU exhorta a dar voz a quienes 'viven en barrios marginales'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con motivo del Día Mundial del Habitat exhortó a los gobiernos y sus instituciones así como a la sociedad civil para que "den voz a quienes viven en barrios marginales y escuchen lo que tengan que decir".

La ampliación de las ciudades de manera planificada y gestionada es algo necesario para atender las necesidades de vivienda que tiene la creciente población urbana. También es crucial para combatir el cambio climático y apoyar un desarrollo sostenible, indicó el secretario de la ONU.

Ban indicó que en los últimos 10 años, debido a las iniciativas que buscan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el número de personas que habitan en barrios marginales se redujo a la mitad.

Agregó que esta reducción no se ha dado en aquellos países que están en vías de desarrollo. En estos el acelerado ritmo de urbanización ha llevado a muchas personas a residir en esas zonas donde no hay una cobertura adecuada de servicios básicos y las dificultades de transporte son enormes.

Otro de los problemas que aquejan a las poblaciones marginales es el alto índice de la delincuencia debido a que están asentadas en lugares irregulares por lo que la presencia de la fuerza pública es casi nula.

“Para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos, debemos intentar resolver estos problemas”, señaló Ban Ki-moon. Al mismo tiempo alentó a aprender de las experiencias de estas personas que emprenden acciones para que sus condiciones de vida mejoren.

DATO

En algunas regiones del África subsahariana el 70% de los habitantes de zonas urbanas se concentran en barrios marginales y otros asentamientos improvisados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)