17 de septiembre de 2017 08:40

ONU aumenta a 412.000 los refugiados rohinyás llegados a Bangladesh

Un grupo de personas de la etnia musulmana rohinyá conviven en un campamento de refugiados en Ukhiya (Bangladesh) el 15 de septiembre del 2017. Foto: EFE

Un grupo de personas de la etnia musulmana rohinyá conviven en un campamento de refugiados en Ukhiya (Bangladesh) el 15 de septiembre del 2017. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Dacca

La oficina de la ONU en Bangladesh elevó hoy (17 de septiembre del 2017) a 412 000 los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país desde Birmania (Myanmar) en las últimas tres semanas, 3 000 más que los registrados ayer, lo que supone la menor subida desde que el organismo comenzó a contabilizar a los refugiados.

"Ayer se produjeron menos cruces en la frontera comparado con los días previos. Sin embargo, hay un incremento en la movilidad interna entre los campos improvisados y los campos de refugiados (los reconocidos) hacia los campos improvisados", informó hoy el Grupo de Coordinación Intersectorial en su último informe.

El número de refugiados que se alojan en asentamientos "espontáneos" sigue aumentando y se sitúa ya en 233 000, mientras que unos 158 000, un millar menos que ayer, se encuentran en campamentos preexistentes, detalló.

Otros 21 000 rohinyás se encuentran en comunidades de acogida.

La movilidad de los más de 400 000 llegados a territorio bangladesí está "haciendo difícil proveerles de asistencia", mientras que la distribución de suministros entre los refugiados "de manera no coordinada está causando problemas de seguridad y congestión en las carreteras", añadió.

Un total de 412 000 rohinyás han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas de la ola de violencia desatada en Birmania (Myanmar), donde el Ejército birmano lleva a cabo una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esa etnia contra puestos policiales.

La oficina en Bangladesh de las Naciones Unidas cree que el número de refugiados que han entrado en territorio bangladesí podría duplicarse en las próximas semanas.

La crisis comenzó el pasado 25 de agosto después de que un grupo insurgente local atacara unas casetas de Policía y del Ejército en Rakhine, lo que desencadenó una operación militar que ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como "caso de libro de limpieza étnica".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)