15 de agosto de 2014 17:28

ONU aprueba resolución contra islamistas en Iraq y Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
DPA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy, 15 de agosto, de forma unánime una resolución que condena a los grupos radical islámicos que actúan en Iraq y Siria y amenaza con actuar contra aquellos que los apoyen o financien.

La resolución, aprobada en Nueva York, está dirigida especialmente a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) en Iraq y Frente Al Nusra en Siria y demanda que las dos organizaciones "cesen todo tipo de violencia y actos terroristas y se desarmen y disuelvan con efecto inmediato".

Además de establecer prohibiciones de viaje, embargos de armas y cierres de cuentas para seis hombres que se considera financian a estos dos grupos terroristas, el Consejo de Seguridad amenaza con sancionar a cualquiera que asista grupos terroristas. A la vez, se encomienda a los 193 países de la ONU a combatir el financiamiento y reclutamiento de grupos terroristas.

"El Consejo de Seguridad...expresa su disposición a considerar hacer una lista con individuos, grupos, empresas y entidades que provean apoyo" al EI o al Frente Al Nusra, lo que incluye hacer una "lista negra" de aquellos que financian, arman, planean o reclutan para estos grupos, indica la resolución.

"Esta resolución es un mensaje claro de que la comunidad internacional no es cómplice cuando los islamistas desestabilizan toda una región", dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall, que este mes preside el Consejo. "La amenaza crece.

Vemos con horror los crímenes de los islamistas: fusilamientos, secuestros y violencia sexual masiva". Por eso, dijo, lo más sensato es actuar contra el financiamiento. "Esta resolución no es la última palabra, puede seguir siendo adaptada. Debemos ser decididos, cerrar filas y ser creativos", añadió.

"El terrorismo se convirtió en un factor en la política en Cercano Oriente", señaló la delegación rusa. "El mundo debe levantarse contra ello porque toda la región está en riesgo".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, subrayó la amenaza que esto representa para los cristianos: "El Estado Islámico sólo ofrece la elección entre la conversión al Islam o la muerte. La gente que no quiso convertirse al Islam fue degollada públicamente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)