16 de diciembre de 2017 17:02

ONU alerta sobre el desplazamiento de 200 personas en Colombia

Más de 200 personas han sido desplazadas por los conflictos de los disidentes de las FARC y el ELN. Foto: Imagen referencial EFE

Más de 200 personas han sido desplazadas por los conflictos de los disidentes de las FARC y el ELN. Foto: Imagen referencial EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 200 personas han sido desplazadas de sus territorios por enfrentamientos entre la guerrilla ELN, que negocia la paz, y disidencias de las FARC en un municipio del suroeste de Colombia, donde en noviembre murieron 13 combatientes y civiles, informó este sábado 16 de diciembre del 2017 la ONU.

El martes llegaron a la cabecera municipal de Magüi Payán, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, 138 personas que se suman a 71 que se desplazaron inicialmente tras el enfrentamiento del 27 de noviembre en zona rural de ese municipio, indicó la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

“Se prevé que el número de personas siga aumentando por la presencia de los actores armados, control social y riesgo de nuevos enfrentamientos”, agregó el organismo en un comunicado.

OCHA aseguró que los desplazados están alojados en casas de familiares, amigos e instituciones educativas. Además, que la Alcaldía del lugar manifestó no contar con los recursos suficientes para atender a estas familias.

El choque en Magüi Payán, una zona de disputa por su ubicación estratégica para el narcotráfico y la minería ilegal, es el peor que involucra a civiles desde la firma de la paz con el ahora partido político FARC, en noviembre de 2016, y del inicio de la tregua con el ELN en octubre.

A principios de mes el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en el marco de los diálogos de paz pactó un cese al fuego bilateral con el gobierno hasta el 9 de enero, reconoció su responsabilidad en la muerte de los civiles y combatientes.

La Defensoría del Pueblo, que en Colombia vela por los derechos humanos, consideró los enfrentamientos como una violación a la tregua.

Magüi Payán, un municipio de unos 23 000 habitantes, está en Nariño, el departamento con más narcocultivos del país.

Colombia, que vive un conflicto armado de medio siglo, es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146 000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)