25 de enero de 2016 22:10

La ONU acepta supervisar el fin del conflicto en Colombia

La ONU enviará una misión de observadores para acompañar el fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC. Foto: EFE

La ONU enviará una misión de observadores para acompañar el fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó hoy, 25 de enero del 2016, la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptó la resolución 2261, un texto por el que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo de Seguridad acordó que la misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos "inmediatamente".

Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.
Tal y como pactaron el Ejecutivo y las FARC en La Habana, se espera que los expertos procedan de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Una misión política de la ONU acompañará el fin del conflicto armado de las FARC en Colombia. Foto: Captura de pantalla

Una vez en marcha, Ban deberá informar al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento del mandato de la misión cada 90 días.

La decisión de hoy llegó acompañada de un gesto de unión poco habitual en Naciones Unidas, pues los quince miembros del Consejo decidieron copatrocinar la resolución, algo que solo ha ocurrido en 14 ocasiones en 70 años de historia de la organización.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, presidió la reunión y la calificó de "histórica", considerando "importantísimo" el paso dado por el Consejo.

"Hoy es un día muy importante para Colombia. Con la resolución que adopta hoy el Consejo vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto", aseguró por su parte la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

La canciller consideró que el mandato aprobado por la ONU "beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones".

"Vemos nuestro futuro con optimismo y con fe en nuestra capacidad de reconciliación, fundamental para la renovación de nuestra sociedad", dijo en una intervención ante el Consejo.
"Hoy, gracias a ustedes se garantiza lo que no tuvo la estirpe de los Buendía en Cien años de soledad, la mayor obra de Gabriel García Márquez. (...) Es decir, los colombianos sí tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra. Y vamos a escribir todos nuestra nueva historia. Será una historia de vida, de esperanza y de paz", añadió.

En declaraciones a los periodistas, Holguín destacó la importancia del apoyo unánime del Consejo de Seguridad: "No solamente el continente americano nos acompaña, sino el mundo entero nos acompaña", dijo.

Además, se mostró optimista sobre la posibilidad de poder firmar el acuerdo definitivo de paz el próximo 23 de marzo, aunque insistió en que, más que una fecha concreta, lo que realmente importa es que "la paz cada vez está más cerca".

Todos los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su satisfacción por los avances para poner fin a un conflicto de cincuenta años que ha dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220 000 muertos, 25 000 desaparecidos y 27 000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

"Hoy Colombia ha dado otro paso en la dirección de la paz. El camino por delante seguro que tendrá baches y mucho dependerá de la implementación, pero gracias al compromiso del Gobierno de Colombia (...) a luchar por la paz, la meta está a la vista", resumió la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)