11 de marzo de 2016 17:19

ONU aprueba resolución para enfrentar abusos sexuales de los cascos azules

Según un informe publicado por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según un informe publicado por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes 11 de marzo del 2016 una resolución con la que por primera vez hace frente a las denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes de los cascos azules.

La resolución, aprobada con el voto a favor de 14 países y la abstención de Egipto, hace frente primera vez a las denuncias de abusos sexuales contra los cascos azules.

La decisión también señala que aquellos países que no tomen medidas para castigar a los militares que hayan incurrido en estas conductas, podrán ser descartados en la conformación de futuras misiones de la ONU.

Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.

La resolución propuesta por Estados Unidos había suscitado reservas de varios países entre ellos Rusia, Egipto y Senegal.

Egipto objetó que la resolución imponía un “castigo colectivo” para un crimen cometido por “algunas decenas” de manzanas podridas.

El embajador egipcio Amr Abdellatif Aboulatta, señaló que la forma como se abordó el problema podría “tener una grave impacto sobre la moral y afectar la reputación” de los países que se comprometen con las misiones de Naciones Unidas.

Cuatro países (Angola, Rusia, China y Venezuela) pidieron una enmienda al texto, aunque finalmente se sumaron al texto estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)