6 de septiembre de 2016 10:52

La ONG Médicos del Mundo abandona Yemen por la degradación del conflicto

Un motorista yemení pasa delante de un grafiti protesta contra las operaciones con drones por parte de Estados Unidos en el Yemen, en Saná. Foto: EFE

Un motorista yemení pasa delante de un grafiti protesta contra las operaciones con drones por parte de Estados Unidos en el Yemen, en Saná. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La ONG Médicos del Mundo anunció el martes 6 de septiembre del 2016 que abandona Yemen porque la intensificación del conflicto en ese país hace que las actividades humanitarias allí sean "prácticamente imposibles".

"Tras la suspensión de las negociaciones de paz el 6 de agosto, los combates y las incursiones aéreas se han intensificado. (...) En este contexto, Médicos del Mundo toma la decisión de evacuar a su personal", indicó la organización en un comunicado.

La situación en el país, según destacó, es muy preocupante: "80 % de los habitantes necesitan ayuda urgente y cerca del 25 % de los centros de salud se han destruido o ya no funcionan".

Cerca de la mitad de la población, además, padece igualmente inseguridad alimentaria.

"En respeto del derecho humanitario internacional, el despliegue de la ayuda humanitaria y el acceso a los heridos deben ser facilitados", señaló el director de Operaciones Internacionales de la ONG, Jean-Franois Corty.

La asociación pidió a la comunidad internacional movilizarse para conseguir el cese "inmediato" de los bombardeos y el acceso sin trabas a la población.

Médicos del Mundo estaba basado en Saná con el objetivo de rehabilitar las estructuras médicas dañadas por los bombardeos y de ofrecer cuidados primarios. La ONG contaba con clínicas móviles para atender a pacientes que no podían desplazarse.

El conflicto estalló en el Yemen cuando los hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, lo que obligó al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a huir a la ciudad meridional de Adén y, de ahí, a Arabia Saudí

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)