11 de enero de 2018 12:24

ONG por derechos de diversidad sexual rechaza visita papal a Chile

Movilh lanzó video contra la visita del Papa Francisco en el mismo Vaticano. Foto: Cuenta de twitter @Movilh

Movilh lanzó video contra la visita del Papa Francisco en el mismo Vaticano. Foto: Cuenta de twitter @Movilh

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la principal organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Chile, lanzó un vídeo en el que declara persona "non grata" al papa Francisco, a solo cuatro días de la llegada del pontífice al país austral.

Los líderes del Movilh viajaron hasta el Vaticano para grabar un mensaje en contra de la visita del obispo de Roma a las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique, en donde ofrecerá misas masivas y realizará una serie de actividades entre el 15 y el 18 de enero.

Junto con la presentación del material audiovisual, el Movilh anunció este jueves que se manifestará la próxima semana "proyectando datos en un lugar céntrico de Santiago sobre los abusos cometidos por la iglesia Católica a lo largo de su historia", para lo que necesitarán obtener un permiso de parte del Gobierno.

"Esperamos no ser censurados. Como ciudadanos conscientes no podemos dejar de advertir estos atropellos durante la visita papal", aseguró el dirigente de la organización, Rolando Jiménez.
En el vídeo, se muestra al presidente del Movilh, Ramón Gómez, en una protesta "pacífica" en el frente de la Basílica de San Pedro, con banderas y pancartas que critican la discriminación que sufre la diversidad sexual de parte de la iglesia Católica alrededor del mundo.

"Papa Francisco, persona non grata. En Chile no serás bienvenido por las víctimas de la homofobia, la transfobia, la misoginia y de los abusos a niños y niñas", señala el cartel que llevó el dirigente a Roma.

En el corto, se destacan además cifras del Latinobarómetro 2017, que arrojó que Chile es el país de la región con menos confianza en la iglesia Católica (36 %) y el que peor evalúa al papa (5,3 en una escala de uno a diez).

Estos niveles de adhesión están por debajo del promedio americano, en donde se califica a Francisco con una nota 6,8, mientras la iglesia alcanza un nivel de confianza del 65 % promedio.

Se pone énfasis también en que la iglesia Católica "ha encubierto los abusos a niños y niñas, rechaza la plena igualdad entre hombres y mujeres, denigra, humilla a las personas LGBTI y quiere imponer una moral que violenta los derechos humanos".

Por todo lo expuesto, Rolando Jiménez remarcó que el Movilh "rechaza" la visita del papa Francisco a Chile entre el próximo 15 y 18 de enero.

La entidad además se negó a participar de la ceremonia de bienvenida oficial al sumo pontífice que tendrá lugar en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, que será presidida por la mandataria, Michelle Bachelet.

"Valoramos profundamente la invitación del Gobierno a esta actividad, así como el buen ánimo que estamos seguros la inspira. Les deseamos lo mejor de los éxitos en la ceremonia. Pero como Movilh, no daremos la bienvenida al Papa, todo lo contrario, protestamos por su presencia", recalcó Ramón Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)