20 de diciembre de 2016 09:49

OMT: dejar de viajar a ciertos países por inseguridad es contraproducente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Dejar de viajar a países afectados por atentados supone “castigar a las víctimas”, afirmó este martes 20 de diciembre del 2016 el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que recomienda a los gobiernos ser más cuidadosos a la hora de desaconsejar lugares.

En un encuentro con la prensa en Madrid, sede de esta agencia de la ONU, el jordano Rifai puso como ejemplo las cancelaciones de vuelos del Reino Unido a Egipto, después de que el 31 de octubre de 2015, 224 personas murieran al estallar un avión ruso que había despegado de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí. La explosión fue reivindicada como un atentado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Según Rifai, eso “castiga a países como Egipto (...) haces que la gente pierda sus trabajos y sus ingresos”. Esto puede reducir a la pobreza a personas que luego se verán tentadas de unirse a grupos “terroristas”, que “mañana atentarán en Alemania”.

Por eso, afirmó que la idea de cerrar fronteras ante la inseguridad no hace más que “castigar a las víctimas”.

En ese sentido, el secretario general de la OMT recomendó que las cancillerías sean más cuidadosas con sus recomendaciones de viaje.

Según él, “deben ser muy específicas a nivel geográfico”, así como “en términos de tiempo”, ya que a menudo quedan olvidadas en la web de los ministerios de Exteriores y allí siguen años.

Rifai observó que “no es muy lógico” desistir de visitar un lugar justo después de un atentado, ya que en ese momento “el lugar es más seguro”, debido a “las numerosas restricciones” que se imponen en esos casos. El funcionario estimó que por culpa de los atentados y la inestabilidad política, Túnez y Egipto perdieron en total dos millones de visitantes internacionales este año.

La OMT, que cuenta con 157 países miembros, publicará los datos de 2016 el próximo 17 de enero, la víspera de la apertura de la feria del turismo FITUR en Madrid.

En 2015, la OMT registró 1 186 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, un aumento de 4,6% respecto al año anterior. Para 2016, Taleb Rifai espera que se alcancen los 1 200 millones de visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)