1 de febrero de 2016 16:21

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del zika, dengue y chikunguña. Foto:  EFE/Jeffrey Arguedas

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del zika, dengue y chikunguña. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 6
Agencia AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes (1 de febrero del 2016) que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de “emergencia sanitaria internacional”.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

Mosquito del zika. Foto: EFE

La reunión, que empezó antes de las 13:15 GMT (12:15 GMT), fue una conferencia telefónica entre ocho expertos, altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembros, entre ellos Brasil, el país más afectado, y Argentina, indicó a la AFP el portavoz, Gregory Hartl.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.

"Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia", afirmó la semana pasada la directora general de la OMS, Margaret Chan, al anunciar la convocatoria de un Comité de Emergencia de esa agencia de la ONU.

Chan se refería al síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3 449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del Zika. Desde entonces, “la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región”, apunta la OMS.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20 000 casos, 2 000 de ellos en mujeres embarazadas.

Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero. El domingo, un instituto de investigación en Indonesia anunció un caso positivo en la Isla de Sumatra y anunció que el virus circula “desde hace alguno tiempo” en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)